De Venezuela a Colombia y de Colombia a Venezuela

QUEBRADERO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

CARTAGENA.- La crisis venezolana tiene en Colombia una de sus importantes manifestaciones. Muchos venezolanos han dejado su país en busca de nuevas condiciones de vida, es definitivo que quien sale hoy de Venezuela no necesariamente son los sectores privilegiados.

Para Colombia el tema Venezuela se ha convertido en un asunto de primer orden. Fue tema en la reciente elección del Congreso y en la elección presidencial. No es un asunto fácil porque coloca al país con una gran cantidad de migrantes venezolanos y con un roce sistemático serio con el gobierno de Nicolás Maduro.

Muchos venezolanos se han dirigido a ciudades colombianas relativamente cercanas a la frontera; no se han quedado en la frontera porque ésta ya está en los límites de la saturación. Los venezolanos entran y salen con relativa facilidad de Colombia; sin embargo, para el gobierno de Maduro todo aquel que sale ya no regresa, y si lo hace es casi seguro que pagará un costo político.

Cartagena es una de las ciudades a las que más venezolanos han llegado. Sorprende que una buena parte de ellos sean jóvenes, se están empleando en el comercio informal e incluso los ve uno en las esquinas limpiando los vidrios de los autos. Es una fuerza importante para Venezuela que está perdiendo.

Ayer tuvimos largas conversaciones con muchos de ellos. Están tristes porque han tenido que dejar, en muchos casos, a sus familias y, sobre todo, como me dijo particularmente uno de ellos, “a nuestro país”. En general lo que cuentan es que hay una carestía de grandes dimensiones, que no hay empleo y, lo que se viene diciendo, el país está virtualmente dividido en dos. Las confrontaciones internas entre familias y amigos son el otro riesgoso aderezo que enfrenta Venezuela.

Existe una paradoja en el país. Cuando se increpa al gobierno de Maduro, la respuesta, entre otras, es que son el único país de América Latina que ha tenido tantos procesos electorales en los últimos años. Tienen razón; el gran problema es cómo se han desarrollado esos procesos. Observadores internacionales han puesto énfasis en los temas de falta de transparencia, elecciones marcadas y, sobre todo, bajo control en las casillas en el proceso de conteo de votos; en suma, elecciones discrecionales y controladas.

Colombia ha visto el tema de manera sensata. Hay una diferencia con el gobierno de Maduro que se ha manifestado de manera clara bajo la gestión del presidente Santos. No se ve que con el nuevo gobierno colombiano vaya a cambiar. Las diferencias políticas son abiertas y han entrado incluso en el terreno de acusaciones y abiertos ataques verbales.

La otra parte del conflicto desde Colombia es, sin duda alguna, alentadora. Los ciudadanos colombianos no se preguntan muchas cosas, acaban siendo de manera clara y precisa, solidarios; no es casual que una de las delegaciones que fue más aplaudida en el desfile inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe haya sido precisamente la delegación venezolana.

La solidaridad se ve en muchas partes, de ser algo sorpresivo pasó a la cotidianidad colombiana.

El problema no se va a solucionar pronto. La oposición venezolana sigue siendo un enigma, durante años no ha tenido la capacidad de unirse. Sus integrantes están divididos y todos quieren protagonismo y si alguien lo sabe muy bien es Nicolás Maduro.

Tiene un tinte sin duda dramático y doloroso ver a tantos venezolanos fuera de su país, la gran mayoría vive bajo condiciones verdaderamente adversas en Colombia, y como bien sabemos, también en muchos casos como en México.

Venezuela tiene que resolver sus problemas internos, pero hoy, como nunca antes, los países latinoamericanos tienen que coadyuvar en ello. No se trata de imponer, sino de buscar cómo Venezuela puede mejorar y cómo los venezolanos pueden entenderse y no acaben dolorosamente fuera de su país.

RESQUICIOS.

Cartagena está padeciendo lo que sucede con las ciudades atractivas para los turistas. Empieza a costar trabajo hasta caminar por la calle.

Javier Solórzano Zinser
Javier Solórzano Zinser

Latest posts by Javier Solórzano Zinser (see all)