Registro del acuerdo por la CDMX, ayer. Foto: Cuartoscuro

El Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, dijo que el proceso de elección de candidato a la Presidencia del país por el Frente Ciudadano por México (FCM) debe ser democrático y no por “dedazo”.

“Eso es algo que se tiene que resolver en breve y es algo en lo que estamos muy interesados que se diseñe de manera democrática (el método de elección). Lo que no se puede permitir es que se dé un dedazo”, señaló el mandatario capitalino.

El aspirante a dicho cargo consideró que México necesita el FCM, ya que, comentó, es la única forma de hacer un cambio real de régimen.

“Ningún otro proyecto está hablando de cambiar el presidencialismo. Este presidencialismo que está agotado y que tiene que pasar a una forma distinta y por eso la única propuesta que está hablando de gobiernos de coalición es ésta que está encabezando el Frente”, declaró en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Mientras, la presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, habló sobre las 17 entidades donde el FCM no se ha conformado, como lo documentó La Razón.

Argumentó que la constitución del Frente no obliga a formar a sus análogos en todo el país.

Comentó que desde su dirigencia nacional trabaja para que se dé la unión de partidos y destacó que en este movimiento no hay línea de una sola persona.

“Hoy estamos trabajando para que haya el Frente en todo el país; primero a nivel nacional, pensamos que es muy importante que se pueda dar, pero siempre hemos dicho con claridad que hay que marcar la diferencia con lo que es el Frente político, de lo que es la coalición electoral”, indicó.

Por su parte, el senador panista Jorge Luis Lavalle señaló que las resistencias en los estados contra el FCM crecerán, pues refirió que esta unión es el vehículo para satisfacer los intereses personales de los líderes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectivamente.

“Cada vez es más evidente que la única intención que tiene Ricardo Anaya es utilizarlo para obtener la candidatura Presidencial. Y esto lógicamente ha generado inconformidad, indignación, el sentirse completamente ajeno a un partido que dista mucho de lo que fue”, expresó el legislador.

En tanto, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, opinó que es “lógico” que él esté fracasando en 17 estados del país, debido a que se ha “desmoronado entre las manos de sus dirigentes y ciertamente no los vemos competitivos”.

Ochoa Reza reiteró que esta unión de partidos políticos ocupa en todas las encuestas entre el tercero y cuarto lugar y por ello comentó el tricolor está enfocado a ganarle a Morena.

“La elección hacia adelante será una elección entre el populismo autoritario, que es una amenaza para México, que representa (Andrés Manuel) López Obrador y Morena, y la oportunidad y la convicción de alcanzar mejores niveles de desarrollo para todas y todos en el país, como lo encabezarán las candidatas y los candidatos del PRI”, manifestó Ochoa.

PRD, PAN Y MC REGISTRAN UNIÓN EN CDMX. Rumbo a las elecciones de 2018, el PAN, el PRD y MC registraron el “Acuerdo por la Ciudad de México”, primer paso para un gobierno de coalición en la capital del país.

“El Acuerdo es histórico para el PAN y para la Ciudad de México. Busca poner por encima de nuestras diferencias. Para nada es claudicación a lo que el PAN ha sido. Seguimos manteniendo nuestros principios “, sostuvo el líder del PAN en la Ciudad, Mauricio Tabe.

Con información de Uriel Bahena

Serrano busca sumar al PVEM y al Panal

El líder de la corriente Vanguardia Progresista del PRD en la Ciudad de México, Héctor Serrano, sostuvo que mantienen conversaciones con el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social para incluirlos en el Acuerdo por la metrópoli, análogo del Frente Ciudadano.

“He tenido la oportunidad de platicar con el Verde, Nueva Alianza, el PES. Hay voluntad. Creo que en la Ciudad de México podríamos generar una alianza”, dijo a La Razón.

Al ser cuestionado si las puertas del Acuerdo por la Ciudad de México están abiertas para el PVEM y para Panal comentó: “Por supuesto. No se ha cancelado esta posibilidad. Hemos hablado con ellos y ellos tienen una definición nacional. Ellos van a darla a conocer. Vamos a esperar los tiempos legales para hacerlo. Por supuesto que está totalmente aperturado (el Acuerdo)”.

Con información de Yared de la Rosa