Deber cumplido, dice Calderón en balance sexenal

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto Notimex


En poco más de cinco años que lleva la actual administración se ha alcanzado la cobertura universal en salud y en educación primaria; se han creado importantes obras en infraestructura y vivienda; se ha combatido la pobreza, y se ha alcanzado una fortaleza macroeconómica que permite asegurar que “México es mejor que lo que era hace seis años”, afirmó el presidente Felipe Calderón.

A manera de despedida, el titular del Ejecutivo federal encabezó ayer en el Auditorio Nacional, el evento Un gobierno democrático que rinde cuentas, en el que hizo un recuento de lo realizado por todas las áreas de su administración.

En su discurso ante unos 10 mil personas, entre ellos gobernadores, alcaldes, miembros de su gabinete, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como su esposa y sus hijos, Calderón Hinojosa destacó su convicción por trabajar hasta el último día de su sexenio por mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

“A México, la razón de mi ser, le seguiré sirviendo al límite de mis capacidades y limitaciones, no sólo hasta el último día de mi mandato, sino hasta el último de mis días. Más que una carga, (servir en momentos de desafíos y prueba) ha sido un privilegio y un honor que no tendré jamás forma de pagarlo”, expresó.

Entre los logros de su gobierno, el mandatario destacó la cobertura universal en salud que se alcanzó en su administracón, cuando “muchas naciones ricas y poderosas como Estados Unidos, no han podido alcanzar la cobertura universal”.

De igual forma, resaltó el esfuerzo educativo de su gobierno para brindar becas, construir y equipar escuelas, a fin de lograr la cobertura universal en educación primaria y mejorar el acceso de los mexicanos a la educación media y superior.

Calderón sostuvo que “mienten quienes dicen que aumentó la pobreza”pues en su gobierno disminuyó sensiblemente el número de mexicanos en pobreza alimentaria. Respecto a infraestructura afirmó: “Yo dije que éste iba a ser el sexenio de la Infraestructura, éste ya es el Sexenio de la Infraestructura en México”.

El mandatario sostuvo que de no haber actuado contra el crimen organizado, quien lo suceda en el cargo se hubiera encontrado con instituciones completamente infiltradas por los delincuentes y con una sociedad arrodillada frente a los criminales, y enfatizó que la violencia no se originó por la intervención de su administración, sino por los gobiernos anteriores.

Los avances del sexenio
Salud
» Cobertura universal de salud, al pasar de 45 millones en 2005 a 107 millones de mexicanos con acceso a la salud en 2012
Educación
» Cobertura universal en educación primaria
» La cobertura en bachillerato y
universidad creció al 60 y 32
por ciento, respectivamente.
Seguridad pública
» Reestructuración y profesionalización
de la Policía Federal, que pasó
de 6 mil a 37 mil elementos
Protección social
» Este año prácticamente se universalizará la ayuda a adultos mayores
» La proporción de mexicanos en
pobreza alimentaria se redujo
en 23% del 2000 al 2010
Economía y empleo
» En 2010 se creció 5.5% y en 2011 4%,
lo que permitió crear 730 mil y 600
mil nuevos empleos, respectivamente
Infraestructura y vivienda
» Se construyeron, reconstruyeron y modernizaron 19 mil kilómetros
de carreteras y caminos rurales
» Se han entregado más de seis
millones de financiamientos
y apoyos para vivienda
Energía
» La inversión en PEMEX se incrementó a 1.2 billones de pesos