Deciden reubicar los murales de la SCT en el NAICM

Las obras de O'Gorman, Chávez Morado, Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt serán trasladadas por expertos del INAH, anuncia el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza; la intención es cuidar la obra de arte y preservar el diseño del aeropuerto, comenta

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Fachada del edificio de la SCT, ubicado en Xola. (Foto: Especial)

Los murales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ubicados en Xola y Lázaro Cárdenas serán reubicados en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, anunció el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

En el marco de un recorrido de senadores de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PVEM) por las obras de la nueva terminal aérea, expuso que se analiza la fórmula de su traslado y reubicación con los arquitectos encargados de la obra.

Fachada de la entrada principal del edificio de la SCT con los murales de O’Gorman. (Foto: Especial)

“Para que puedan ser transferidos a las instalaciones de este aeropuerto para darle un adorno arquitectónico a sus interiores, que son hermosísimos como ya pudieron ver. Esos murales de Chávez Morado, de O’Gorman, en fin, de Arturo Estrada y de Rosendo Soto, podríamos estarlos viendo en un futuro, en dos o tres años más, adornando precisamente todas las estructuras de este Aeropuerto de la Ciudad de México”, dijo Ruiz Esparza.

“Esos fabulosos murales que tiene el edificio de la SCT, se van a retirar con todo el cuidado del Instituto Nacional de Antropología y de la Secretaría de Cultura para preservarlos”

Gerardo Ruiz Esparza

Titular de la SCT

Aclaró que en dicho traslado se tomará en cuenta el punto de vista de diseño que es más compaginable con el aeropuerto, “y son los que se van a instalar en este nuevo aeropuerto, sobre la base de un cuidado escrupuloso, antropológico, que preserve, antes que nada, la obra de arte; y segundo, desde luego que se cuide el diseño del aeropuerto”.

Dichos murales se elaboraron entre 1953 y 1954, en lo que fue conocido como el Centro SCOP que después se convirtió en la SCT. Sus autores fueron Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt.

Los artistas plasmaron grandes murales en los diferentes edificios del complejo, hechos con una técnica conocida como “mosaico mexicano”, en la que se entrelazan piedras de colores originarias de distintas regiones del país, además de realizar conjuntos escultóricos con diferentes temáticas.

Juan O’Gorman realizó los murales “Canto a la Patria”, “Independencia y Progreso”, y “Los Libertadores”; mientras que Chávez Morado plasmó murales como “Los Mayas”, “Conquista y Libertad” y “Los Aztecas”.

Además, hay otros murales como “Cosmogonía” y “Cuatro siglos de Comunicaciones”; así como esculturas de Francisco Zúñiga y Rodrigo Arenas Betancourt; todas las obras mezclan las épocas Prehispánica, Virreinal y el siglo XX con las comunicaciones y el transporte.

En febrero pasado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) indicó que esperaba un dictamen final sobre los daños que sufrió el inmueble para  definir un proyecto de desmontaje, traslado y conservación de los 13 murales y 2 esculturas catalogados como bienes artísticos.

Aunque el edificio de la SCT sufrió daños tras el sismo del 19 de spetiembre de 2017, el sistema constructivo utilizado por el pintor Juan O’Gorman pudo preservar sus murales, por lo que éstos no sufrieron afectaciones significativas.