Declaran en emergencia Sinaloa y Sonora por fuertes lluvias

De acuerdo con Protección Civil, la tormenta dejó inundaciones en 43 colonias y 31 comunidades; se activó el Plan DN-III-E en cinco municipios

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Los Mochis bajo el agua. Foto: Twitter @shava_cid

Las fuertes lluvias propiciadas por la depresión tropical 19-E generaron inundaciones en diversos municipios de Sinaloa y Sonora, por lo que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) declarar el estado de emergencia para los municipios de Ahome y El Fuerte.

De acuerdo con un reporte preliminar de Protección Civil, la tormenta dejó inundaciones en 43 colonias y 31 comunidades de Los Mochis, El Fuerte, Salvador Alvarado y Culiacán, además de las mil 475 personas que ya se encuentran en diferentes albergues de los municipios mencionados.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de la novena Zona Militar aplicó el Plan DN-III-E en cinco municipios, debido a las fuertes lluvias.

A través de su cuenta de Twitter @SEDENAmx, la institución indicó que se apoya a personas afectadas por las fuertes precipitaciones en Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mocorito y Culiacán.

Si te encuentras en la CDMX y tienes la atención de ayudar a los damnificados de Sinaloa y Sonora, ya está instalado un centro de acopio en el número 116 de la calle Santa Rosalía en la Colonia Insurgentes San Borja, Benito Juarez.

Dirección del centro de acopio para damnificados.

Los artículos más necesitados son:

  • Alimento no perecedero
  • Agua
  • Artículos de higiene personal
  • Pañales
  • Chamarras y ropa en buen estado
  • Artículos de limpieza
  • Cobijas y cobertores

Autoridades de Protección Civil recomiendan a la población de las zonas afectadas evitar cruzar arroyos, ríos y cuerpos de agua, así como evitar el tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados, puentes así como mantenerse alejados de infraestructura eléctrica.

La secretaría de educación pública y cultura del estado de Sinaloa compartió la lista de albergues puestos a disposición para las personas damnificadas. 

Te puede interesar:

Lluvias intensas convierten en ríos calles en Sinaloa; FOTOS Y VIDEOS

oat