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Pérez celebra su tercer lugar en el GP de Azerbaiyán, el 29 de abril.

El mexicano Sergio Pérez es el piloto que más podios le ha dado a la escudería Force India (fundada en 2007), con cinco, desde su llegada en 2014, tras su paso por Sauber (2011-2012) y McLaren (2013). En 11 años de vida, el equipo ha tenido entre sus filas a otros seis volantes, de los cuales, solamente el italiano Giancarlo Fisichella logró un podio, cuando culminó segundo en el Gran Premio de Bélgica, en agosto de 2009.

Pese a ello, el originario de Guadalajara ha sido señalado en días pasados como uno de los culpables de la crisis económica que atraviesa el equipo, que en los últimos cuatro años ha disminuido su valor, motivo por el que este mes de vacaciones en la temporada 2018 de la F1 llega en el peor momento, tanto para el azteca, como para la escudería. Debido a este situación, el futuro de ambos es incierto, aunque se ha señalado que el volante mexicano podría llegar a Haas, en reemplazo del francés Romain Grosjean, de 32 años de edad, dejando así su asiento vacante para un piloto con menos cartel.

El pasado 24 de mayo, el hindú Vijay Mallya dejó la dirección con el fin de centrarse en sus asuntos legales. Desde marzo de 2016 vive exiliado en Londres; las autoridades de su país expropiaron sus bienes, luego de que no acudió a juicios. En abril de 2017 fue detenido. 

Sin embargo, quedó en libertad después de que pagó una fianza de 892 mil dólares.

El dato:

  • Force India se ubica en la sexta posición en el Mundial de Constructores, con 59 unidades, detrás de Haas.
  • 5 Podios ha logrado Checo desde su llegada a Force India

Por su parte, el también hindú Subrata Roy, presidente y copropietario de Force India, fue encarcelado por fraude en febrero de 2014. El empresario se involucró con el equipo en 2011, después de que adquirió acciones por medio del conglomerado Sahara India Pariwar, motivo por el que se vio obligado a pagar 116 millones de dólares.

Force India no siempre tuvo ese nombre; en 1991 comenzó como Jordan, antes de que se le vendiera al empresario ruso Alex Schnaider, en 2005, cuando se convirtió en Midland y en 2006 se cedió al fabricante holandés de coches Spyker Cars NV. En 2007, Vijay Mallya y el empresario holandés Michiel Mol compraron Spyker y el equipo adoptó su nombre actual.

De acuerdo con información de Business Book GP, el valor de la escudería ha disminuido 27.6% en los últimos cuatro años, ya que pasó de 293 millones de dólares en 2014, a 212 millones de dólares en 2017, siendo el tercer equipo que más valor perdió en ese lapso.

El pasado 27 de julio, Force India pasó a ser administrada judicialmente por Geoff Rowley y Jason Baker, quienes son compañeros en el gabinete especializado en asesoría de empresas FRP Adivory LLP. Ese mismo día, dos antes de que se celebrara el Gran Premio de Hungría, la compañía británica de bebidas energéticas Rich Energy aseguró en un comunicado que Sergio Pérez Mendoza es uno de los principales responsables de la crisis de Force India, junto con el fabricante de motores Mercedes.

“Pese a una inversión de 30 millones de libras de parte de Rich Energy, la Corte (británica) ha puesto bajo administración (quiebra) a Force India. Un resultado terrible y que se pudo evitar, orquestado por Mercedes AMG F1, Sergio Pérez, Julian Jakobi y BWT. Algo vergonzoso”, expuso la bebida energética.

Al respecto, el volante azteca originario de Jalisco señaló que su intención era salvar a los trabajadores y a la escudería, luego de que tomó acciones legales contra ella.

Por el momento, el porvenir del piloto azteca en la Fórmula 1 es una incógnita.