• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
mariguana
Plantío de mariguana en Sinaloa (Foto: Archivo Cuartoscuro)

Lo incautado en un año de mariguana en México equivale apenas al uno por ciento del mercado valuado —según expertos— en cinco mil millones de dólares tan sólo en California, ciudad donde desde ayer ya es legal el uso de la hierba con fines recreativos.

De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, en México, del 1 de septiembre de 2016 al 30 de junio de 2017, se decomisaron 621 toneladas de esta droga, lo que equivale a aproximadamente 49 millones 680 mil dólares, considerando que el kilogramo cuesta, según números de la Procuraduría General de la República (PGR), 80 dólares.

Hace diez años México aportaba hasta dos tercios de la mariguana que se consumía en Estados Unidos; pero con la apertura gradual para despenalizar su uso en 32 entidades del vecino país del norte, se estima que la droga mexicana ahora representa menos de un tercio del consumo total.

  • El Dato: El 8 de noviembre de 2016 los estadounidenses no sólo votaron para elegir presidente, también lo hicieron para legalizar la droga en tres estados.

En 2015 Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, aseguró al periódico Los Ángeles Times. “Los cambios del otro lado de la frontera están haciendo la mariguana menos rentable para las organizaciones criminales”.

La erradicación de plantíos de la hierba en nuestro país también muestra un descenso en 2017 respecto al año anterior, pues mientras de septiembre de 2015 a julio de 2016 se destruyeron 43 mil 161 sembradíos, en el siguiente periodo la cifra fue de 29 mil 173, es decir, 42 por ciento menos.

Además, los agricultores estadounidenses y mexicanos compiten no sólo en cuanto al precio, sino también en cuanto a la calidad. Con la legalización el mercado se ha extendido a cepas más caras y más potentes que la yerba nacional, debido a una mayor concentración de THC, el ingrediente que proporciona el efecto de la droga.

Ante la expectativa, firmas como Privateer Holdings calculan que, si México siguiera la misma ruta que en Estados Unidos, el mercado de la mariguana sería de mil 700 millones de dólares al año, considerando que el valor de la yerba medicinal oscilaría entre los 600 y 700 millones de dólares, y el de uso recreativo de mil millones de dólares. Aun así, la cantidad sería 28 veces menos que en el vecino país del norte.