Dedican premio Amalia Solórzano de Cárdenas a los 43 normalistas

El reconocimiento fue otorgado al antropólogo Abel Barrera; “se lo dedico a los padres y mujeres de Ayotzinapa, quienes luchan por un México donde la verdad impere”, dijo

El Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano entregaron el premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2017 al antropólogo Abel Barrera y al Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Tlachinollan.

“Tlachinollan ha sido denunciante y defensor de innumerables casos de violaciones, asesinatos, desapariciones, en diversas ocasiones el único y desde el 26 de septiembre de 2014, ninguna institución como este Centro, ha luchado porque se haga justicia y se esclarezca la desaparición forzada de los 43 jóvenes de Ayotzinapa”, dijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Al hablar sobre la desaparición de estos jóvenes, el ex líder del PRD señaló que “en ningún caso se puede o debe culparse a instituciones por los delitos cometidos. El o los responsables de cualquier hecho que se trate, son siempre individuos con nombres y apellidos, en todo caso, funcionaria de instituciones que faltan con su deber”.

Mientras, el antropólogo Abel Barrera dedicó el premio a los familiares de los 43 y mencionó que los Derechos Humanos llegaron tarde en la agenda progresista de México.

“Se lo dedico a los padres y mujeres de Ayotzinapa, quienes luchan porque veamos un México donde la verdad impere (…) Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, finalizó el antropólogo.

El Premio Amalia Solórzano de Cárdenas es entregado anualmente desde 2011 como reconocimiento a personas o instituciones que se hayan distinguido por su trabajo y actividad en favor de la independencia nacional, la defensa de la soberanía de los pueblos, el mejoramiento de los pueblos indígenas, la paz, la lucha contra la marginación y las exclusiones sociales, los derechos humanos, la integración latinoamericana, la educación, la ciencia y/o la cultura.

 

 

 

 

 

 

 

 

cls