Defensa de Borge agota recursos y Panamá avala extradición

Se espera a que el gobierno de México defina la fecha de entrega; los abogados del exgobernador de Quintana Roo promovieron amparos contra su arresto

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El gobernador es trasladado tras ser declarado preso (Foto: AP Archivo)

Seis meses después de la detención del exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge, la Corte de Panamá autorizó la extradición del mexicano acusado de lavado de dinero.

La decisión se da luego de que la defensa del expriista agotó todos los recursos para evitar el traslado de Borge Angulo de regreso a su país para enfrentar a la justicia mexicana.

Durante los últimos meses las autoridades panameñas rechazaron las medidas promovidas por la defensa del exmandatario quintanarroense, entre ellos tres hábeas corpus, en contra de su arresto y de la entrega a las autoridades mexicanas; además los abogados argumentaron que sufría trato inhumano en la prisión en la que se encuentra ocasionándole daños a la salud.

El dato:

  • Desde el pasado 18 de septiembre la cancillería de panamá aprobó la extradición del exgobernador de Quintana Roo

Apenas este lunes la Corte negó los últimos recursos de Borge Angulo al determinar que la detención ocurrida el pasado mes de junio en el Aeropuerto internacional de Tocumen fue de forma legal.

Tras la decisión de la Corte de Panamá se espera que en las próximas horas el gobierno de México determine la fecha de extradición del hombre acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de poder y peculado, delitos relacionados con la venta de terrenos a menor precio para sus familiares.

srv