• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Analistas creen que las exportaciones seguirán cayendo en tercer trimestre. Foto: Especial
Analistas creen que las exportaciones seguirán cayendo en tercer trimestre. Foto: Especial

El déficit comercial de Estados Unidos se amplió en julio en su mayor cantidad en tres años y la brecha con China alcanzó un récord, ya que la administración Trump impuso aranceles a una variedad de productos chinos, lo que provocó impuestos por represalias de parte de Beijing.

La brecha aumentó un 9.5 por ciento a 50.1 mil millones de dólares, la mayor desde febrero, desde una revisión de 45.7 mil millones de dólares en el mes anterior, los datos del Departamento de Comercio mostraron que las exportaciones cayeron uno por ciento, impulsadas por fuertes caídas en los envíos de aviones y soja, mientras que las importaciones aumentaron un 0.9 por ciento en una ganancia de base amplia.

Un déficit comercial cada vez mayor, arrastraría el crecimiento en el tercer trimestre, luego de que una brecha menor -en parte debido a las mayores exportaciones de soja por encima de las recaudaciones chinas- ayudará a impulsar el ritmo de expansión en el período anterior, al más rápido desde 2014. Mientras que otros indicadores sugieren el producto interno está en camino a obtener ganancias sólidas en la segunda mitad, las últimas cifras muestran cómo los aranceles del presidente Donald Trump, pueden comenzar a pesar sobre la economía.

“Si vemos los aranceles y las tarifas de represalia, interrumpirá los flujos de bienes y servicios, y habrá visto algo de eso”, dijo Stephen Stanley, economista en jefe de Amherst Pierpont Securities LLC.

Al mismo tiempo, otra forma de ver la situación es que la economía de Estados Unidos “se esfuerza por satisfacer la demanda, la producción nacional no puede manejar toda la demanda, por lo que extraer bienes y servicios del exterior, es una válvula de escape para satisfacer una demanda muy fuerte “, Dijo Stanley.

La brecha de bienes y comercio con China se amplió a un récord de 36.8 mil millones de dólares, en una base no ajustada, por encima de 33.5 mil millones de dólares en el mes anterior, según el informe. El déficit con la Unión Europea saltó a un récord de 17.6 mil millones de dólares desde 11.7 mil millones de dólares, mientras que la brecha con México se redujo a 5.5 mil millones de dólares.

El aumento en la brecha comercial general fue el más grande desde marzo de 2015, dijo el Departamento de Comercio. La estimación mediana de los economistas encuestados por Bloomberg pidió un déficit de 50.2 mil millones de dólares. La disminución de 16 por ciento en las exportaciones de soja, elevó a 3 mil 53 mil millones de dólares y los envíos en 43 por ciento.

Compartir