Deja CNTE sin clases a estudiantes de nivel básico en Oaxaca

Maestros de la CNTE dejaron este lunes sin clases a estudiantes de nivel básico en Oaxaca, para participar en las movilizaciones anunciadas por la dirigencia magisterial.

La CNTE convocó a los docentes a reunirse esta mañana en una caravana hacia Nochixtlán, a un año de los hechos violentos ocurridos en esta comunidad, para salir de ahí en una marcha.

Los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Nochixtlán dejaron un saldo de ocho muertos y más de cien heridos.

Acerca del tema: Padres de los 43 se pasan caseta sin pagar… y luego denuncian acoso

La CNTE ha realizado manifestaciones y bloqueos a favor de las víctimas, lo que le ha concedido reuniones con autoridades y concesiones como nuevas plazas y las definiciones internas de los llamados regularizados.

El secretario de Organización de la Sección 22, Genaro Martínez Morales, justificó esta suspensión de labores, afirmando que la CNTE tiene un calendario alternativo de clases.

Leer más: Prometen CNDH y ONU que violencia en Nochixtlán no se repetirá

Ante ello, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunció sanciones administrativas a maestros faltistas, sin que hasta el momento la CNTE haya dejado de suspender labores en las escuelas para manifestarse.

Las autoridades educativas hasta esta mañana de lunes no han informado la cifra oficial de escuelas sin clases, así como el número de estudiantes afectados.

dlm