Del Potro da lección a Nadal

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Agencias

Rafa Nadal se quedó una vez más a las puertas de disputar la final del US Open después de sucumbir ante el poder arrollador de un soberbio Del Potro. El argentino barrió al español, cansado tras el maratoniano duelo de cuartos ante Fernando González y sin encontrar su mejor tenis. Si se buscan alternativas de presente y futuro en el circuito, sin duda Del Potro es una de ellas. Soberbio espectáculo el que ofreció el argentino.

El tenista de Tandil se confirmó, tras su triunfo en Flushing Meadows, como la principal bestia negra del manacorí si nos atendemos al balance reciente de los duelos entre ambos tenistas. Del Potro sumó en Nueva York su tercera victoria consecutiva ante un Nadal que no encuentra la forma de batir a un tenista con buenos mimbres, una fuerza sobrenatural y un servicio que le saca de muchos apuros.

Primer set para Del Potro

Del Potro, que venía de eliminar a Cilic, empezó sólido al saque y Nadal ya pasó apuros en la puesta de largo con su servicio, mal presagio para el futuro del encuentro. Sin embargo, el manacorí consiguió modificar las primeras sensaciones y puso en apuros al argentino persiguiendo un ‘break’ que no llegó. Sí lo arañó Del Potro en el cuarto juego de la primera manga.

Con un juego creciente y dominando gran parte de los puntos con enorme confianza y despliegue de recursos, el tandilense se aupó en el marcador y no dejó la cabeza hasta certificar su triunfo en el primer set del duelo con otra rotura (2-6) pese al pundonor de Nadal, a remolque de su rival en el juego y el marcador, alargando el parcial.

¿Repetimos?

Rafa no se vino abajo, nunca lo hace, pero el poderío de Del Potro se acabó imponiendo también en la segunda manga. El manacorí apretó las tuercas al argentino, que se refugió una vez más en su poderoso saque para respirar. Nadal incrementó el ritmo y Del Potro sufrió de nuevo con el servicio. Pero faltaba un plus que diera con el ‘break’ que debía modificar el rumbo del encuentro.

Y al igual que en el primer set llegó la rotura del argentino en el cuarto juego. Lo hizo de la manera más dolorosa, con una doble falta impropia que allanó el camino a la ‘Torre de Tandil’. Nadal acarició la réplica en el siguiente juego, pero de nuevo Del Potro resistió los envites de Rafa. Y el segundo set también cayó del lado de la sexta raqueta del mundo (2-6), que calcó el desarrollo del primer parcial. Tocaba remontar apelando a la heroica.

Se consuma el KO

Del Potro ganó el pulso a Nadal en todos los aspectos. Con un juego arrollador y ganando siempre una ubicación privilegiada en la pista con Rafa persiguiendo la bola a uno y otro lado de la pista. El argentino se puso rápido por delante en el tercer parcial con un 0-3 que dejaba al borde del KO al español. Con el 1-4 en el marcador el partido enfilaba su recta final.

Con un Del Potro crecido, a Nadal sólo le quedaba mitigar el golpe de quedarse fuera otra vez de la final del US Open. Rafa se sacó algún golpe prodigioso y buscó el break con ahínco. Pero el esfuerzo a veces resulta insuficiente y Del Potro, con acciones de auténtico crack en las 2 horas y 20 minutos de partido, retiró su billete para la final del torneo (2-6) tras un juego en blanco final espectacular. Rafa tendrá que esperar.

asc

Compartir