Deléitate con “pixza” por una buena causa

Fotos: Ariadna Hernández / La Razón


Comer pizza ahora puede ser una satisfacción doble pues, además de deleitarte con sus intensos sabores, ahora podrás aportarle tu granito de arena a la sociedad con cada rebanada que degustes.

Un equipo mexicano ha desarrollado un plan que busca reinsertar a chicos en situación de calle al campo laboral mientras tú disfrutas de una rica pieza de pixza, sí Pixza, como han nombrado a este reciente proyecto.

IMG_5824_copia.jpg

Alejandro Souza, emprendedor social, relató para La Razón como surgió Pixza, la cual inició como una idea en un bar de Nueva York pues extrañaba la sazón única con la que la comida mexicana enamora a propios y extraños. Todo comenzó en junio cuando decidió emprender la creación de la primer pizza de maíz azul… dos meses después ya era una realidad.

Ubicado en un pequeño local de la Zona Rosa, Pixza ofrece amplia variedad de sabores puros del país, desde chapulines remojados en sal y limón con cilantro, guacamole y salsa verde hasta esquites azules con epazote y chile.

IMG_5887_copia.jpg

Sin embargo, el toque especial de este proyecto, además de su peculiar oferta gastronómica, es el empeño que se plasma en el restaurante para concretar la reinserción de chicos en situación de calle al entorno laboral.

¿Cómo funciona?

Por cada 5 rebanadas que se venden, ellos regalan una a personas que lo necesitan. Así comienza “La ruta del cambio”.

IMG_5827_copia.jpg

La primer etapa de apoyo consiste en entregar semana a semana la cantidad de rebanadas acumuladas en las ventas. Quien las recibe lleva un contador: cinco rebanadas, luego un voluntariado: limpieza del albergue, labores sociales; luego, un corte de pelo, un baño, una playera, una consulta médica y un curso de hablidades; finalmente se gradúan y pueden laborar en el establecimiento. “Con ello buscamos redignificarlos”, dice Alejandro.

La entrega de pixzas se apoya en el Instituto De Asistencia e Integración Social. “Ellos ayudan a canalizar el esfuerzo, los chicos que trabajan aquí viven en el albergue de Coruña, ellos han demostrado ganas de salir de esa situación, así funcionamos mejor. Vamos todos los jueves de 11 a 1”, relata Souza.

IMG_5892_copia.jpg

Sin embargo, al obtener gran aceptación y ver la gran demanda que conllevaría nace Horno Social. Alejandro cuenta que la meta de este lanzamiento es impulsar a más emprendedores sociales para lograr un cambio en México y además ampliar continuamente la red de gente que está dispuesta contactar a los jóvenes graduados de La Ruta del Cambio.

IMG_5851_copia.jpg

Cualquier persona, organización o empresa que tenga un proyecto o una idea cuto fin sea mejorar la calidad de vida de los mexicanos que no cuenten con financiamiento externo pueden participar, basta de llenar un formulario y contactarlos para juntos lograr el cometido.

Funciona como crowfunding. Por un mes, ambos crean una pixza especial, cada venta de dicha especialidad se suma y al final lo recaudado va para sacar adelante su proyecto e incluir a los chicos graduados de La Ruta del Cambio.

De jamaica, esquites y tamales

IMG_5844_copia.jpg

Para visitar el restaurante es necesario contar con gran apetito pues la gama de sabores que ofrecen hacen que el comensal desee probar todas.

La Chayito, de chapulines; La Romántica, de cochinita pibil y cebolla morada; La Mal Amarrada, con un tamal de pollo y cerdo servidas en una base de maíz azul y salsa de chipotle y jitomate enamoran el paladar. Para acompañar ofrecen agua del día o Mezcamaica, una combinación de jamaica y miel de agave.

IMG_5886_copia.jpg

Vísitalos y contribuye con la causa.

¿Dónde?

Liverpool 162 B

Colonia Juárez

Delegación Cuauhtemoc

55207 02 87

Horarios

  • Domingo 2:00PM – 8:00PM
  • Lunes Cerrado
  • Martes 1:00PM – 9:00PM
  • Miércoles 1:00PM – 10:00PM
  • Jueves 2:00PM – 11:00AM
  • Viernes 2:00PM – 11:00PM
  • Sábado 2:00PM – 11:00PM

IMG_5883_copia.jpg