Delgado propone a Senado autocultivo de mariguana

Foto Cuartoscuro


El senador Mario Delgado, cercano a Marcelo Ebrard, presentó una iniciativa de reformas al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud, para despenalizar el consumo de mariguana con fines terapéuticos y el autocultivo menor a 300 gramos.

La iniciativa propone aumentar de cinco a 30 gramos la posesión legal de la droga para uso médico, terapéutico y científico, bajo autorización de la Secretaría de Salud, y un esquema de siembra para consumo personal. En caso de aprobarse, se realizarían cambios a ocho artículos de la Ley General de Salud.

En cuanto al cultivo de mariguana, se plantea reformar el artículo 479 de la citada norma, donde la dosis máxima de consumo se medirá “sobre las sumidades —follaje—, florida o con fruto de la planta”.

Con esta nueva disposición, en caso de que una persona sea descubierta con cultivo, maceta o huerto personal de cannabis, no sería penalizada por el Ministerio Público Federal o local, siempre y cuando no exceda los 300 gramos, es decir, 10 veces el monto permitido que sería de 30 gramos.

Con la figura del autocultivo, indicó, el asesor jurídico Alejandro Madrazo, quien acompañó al legislador, se evitaría el riesgo de comprar a grupos delictivos y de adquirir otros drogas.

De acuerdo con Mario Delgado, se prevé que hoy su proyecto se publique en la Gaceta del Senado de la República para que posteriormente se presente al pleno y se turne a comisiones.

“La iniciativa se publica en la Gaceta del Senado y tendrá su turno de presentación al pleno. Uno no sabe qué día. De allí se turnará a comisiones para que sea agendada para dictamen”, explicó el senador.

Quienes acompañaron a Delgado a la presentación de la iniciativa fueron el diputado federal Fernando Belaunzarán, la asambleísta Esthela Damián; así como abogados y especialistas en el tema, entre ellos Alejandro Madrazo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Zambrano y Aureoles, por debate y consulta

Por Felipe Rodea

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, llamó a abrir un debate a nivel nacional sobre la legalización de la mariguana. “El tema debe discutirse abiertamente… La ALDF debe propiciar que se abra un debate nacional responsable”, afirmó. Por su parte, el coordinador de los diputados del sol azteca, Silvano Aureoles, señaló:
“Adelantar que se debe legalizar es prematuro. Debería haber una consulta popular sobre el tema, por lo pronto en el DF ya se está discutiendo”.