• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Mario Delgado, muestra, ayer, su registro como nuevo diputado. Foto: Cuartoscuro
Mario Delgado, muestra, ayer, su registro como nuevo diputado. Foto: Cuartoscuro

Mario Delgado y Dolores Padierna, ambos contendientes por la coordinación de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, acudieron al primer día de registro de quienes integrarán la LXIV Legislatura.

Delgado realizó su trámite, mientras que Padierna expuso que su asistencia respondió a la entrega personal de cartas a los próximos legisladores en San Lázaro.

Ambos contendientes expresaron que harán propuestas en torno a cómo implementar las medidas de austeridad.

Mario Delgado expresó que su postura es erradicar el seguro de gastos mayores, mientras que Dolores Padierna se inclinó por eliminar el rubro de dietas, un recorte presupuestal de dos mil 700 millones de pesos, que responderá a la compactación de espacios administrativos.

“Se reduce la dieta a 100 mil pesos al mes y se cancelan todo tipo de privilegios. Propongo que no recibamos más que la dieta y aquellos apoyos administrados por el grupo parlamentario” expuso.

Respecto al tema, Mario Delgado externó un mensaje a Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados: “a partir del 1 de septiembre, cuando Morena se instale como mayoría, vamos a solicitar a su secretaría la cancelación inmediata del seguro de gastos médicos, vales de comida y seguro de retiro”.

Agregó que no habrá despidos de trabajadores de base, pero que la recontratación será menor, como la reducción de los asesores legislativos.

Delgado no quiso adelantar a cuánto ascendería el ahorro, argumentando que requiere conocer a profundidad el presupuesto, pero estima que se evitaría el gasto de hasta dos mil 500 millones de pesos.

Al ser cuestionado sobre la posición que ocupará en Morena en la lucha por las comisiones, afirmó:“Vamos a ser razonables con otras fuerzas políticas, pero sí hay comisiones que son importantísimas; les adelanto que vamos a buscar la presidencia de la de Educación, porque se va a cumplir el compromiso de Andrés Manuel López Obrador de echar atrás la Reforma Educativa”.

Contrastan ideas

Los contendientes a ser coordinador de la bancada impulsan acciones económicas.

Dolores Padierna

  • Reducir dieta a 100 mil pesos
  • Erradicar seguro de gastos mayores
  • Recorte presupuestal de 2 mil 700 mdp

Mario Delgado

  • Plantea ahorro de hasta 2 mil 500 mdp
  • Cancelar seguro de gastos médicos
  • Eliminar vales de comida
  • Quitar seguro de retiro