• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Recuento de los problemas de inseguridad en el país. Foto: Especial
Recuento de los problemas de inseguridad en el país. Foto: Especial

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el Gobierno en turno aún debe asumirse como el principal responsable de emprender a la brevedad las acciones necesarias para pacificar al país.

“Hemos insistido en que se requiere urgentemente de la actuación del Gobierno federal para detener la embestida de violencia por parte de la criminalidad, que tiene a varios estados de la República Mexicana en máximo estado de alerta; clima que afecta gravemente tanto la inversión nacional como la extranjera y desde luego, a la actividad turística”, advierte el sindicato patronal en su documento semanal.

También indicó que son necesarias una serie de acciones, todas en la facultad del Gobierno de la República, para hacer eficiente el combate a la inseguridad y la violencia.

“Es urgente que en los cuatro meses que restan a la actual administración se tomen las medidas pertinentes para disminuir los índices de homicidios dolosos, de extorsiones, de secuestros y de la comisión de muchos delitos del orden común”, advirtió.

Gráfico: La Razón de México

El sindicato patronal advirtió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se registraron 31.1 millones de delitos, lo cual equivale a 37 mil 17 delitos por cada 100 mil habitantes.

En el mismo lapso se cometieron 31 mil 174 homicidios dolosos, lo cual significa que ocurrieron 85 homicidios al día, con una tasa de 25 por cada 100 mil habitantes; “cifra que no veíamos desde la década de los 60 y mayor al doble de la observada hace 10 años”.

En ese contexto, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, refirió que resulta imperante que desde el Gobierno federal, encabezado por Enrique Peña, se inicien los trabajos para deslindar a la Secretaría de Gobernación de las tareas de seguridad pública y reinstalar la Secretaría de Seguridad Pública. 

“En Coparmex apoyamos esta idea e instamos al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a que impulse ésta y todas las iniciativas necesarias en la materia, en cuanto inicie la siguiente Legislatura”, indica.

El empresario aseguró: “la transición no puede ser pretexto para que el Gobierno ceda en su responsabilidad de hacer todo lo posible para avanzar en la contención de la violencia”. 

Subordinar la seguridad a consideraciones políticas sólo amenaza la eficacia en su implementación y es susceptible a servir a otros intereses”

Gustavo de Hoyos

Presidente de Coparmex

Expuso que la creación de la dependencia federal es necesaria porque “la seguridad pública requiere de un conocimiento técnico especializado, que no se vea permeado por cálculos o consideraciones políticas. La actuación de la policía no puede ser un instrumento de gobernabilidad política”.

Además, porque la seguridad pública concentra la mayor de las diferentes instituciones federales y estatales en torno a un objetivo particular y prioritario: “subordinar la seguridad a consideraciones políticas sólo amenaza la eficacia en su implementación y es susceptible a servir a otros intereses”.

El organismo empresarial planteó seis acciones para enfrentar los índices de violencia e inseguridad que se tienen en el país.

  • El Dato: Coparmex propone fortalecer las instituciones de prevención y procuración de justicia.

Exige el PRD voz dentro de los foros

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto con la organización Mariguana Legalización, solicitaron al virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se les tome en cuenta en los foros de pacificación que se realizarán a nivel nacional, ya que su propuesta de legalizar drogas es incorrecta y desean dar un punto de vista crítico.

“Queremos que se integre la visión del PRD con todas sus propuestas a estos foros de paz, porque tenemos mucho qué aportar en el tema de legalización de cannabis como instituto político”, comentó la secretaria de Fomento de Comunidad y Ciudadanía del CEN del sol azteca, Julieta Camacho Granados.

Los perredistas en conferencia de prensa, ayer. Foto: Jorge Butrón, La Razón
Los perredistas en conferencia de prensa, ayer. Foto: Jorge Butrón, La Razón

En conferencia mencionó que esta fuerza política está a favor de la legalización de diversas drogas, como la mariguana, por ello invitaron a la organización Mariguana Legalización para que se sume a su proyecto y juntos alzar la voz de lo que no se debe hacer en el tema de la legalización y seguridad.

Por su parte, Ángel Ávila, secretario general del PRD, detalló que están a favor de la legalización de la mariguana, ya que siempre ha estado en su agenda legislativa; por ello exigió sean escuchados, ya que cuentan con puntos de vista específicos en el tema.

Con información de Jorge Butrón