• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
James Levine Pianista y ex director de orquesta de Ópera en el MET, Estados Unidos Director musical de la Orquesta Sinfónica de Boston y de la Orquesta Filarmónica de Múnich. Foto: Especial

La institución acusa a James Levine, de 74 años, de utilizar “su reputación y posición de poder para atacar a artistas”. Esto a través de un informe de investigación en el que se detallan siete presuntos incidentes de abuso y acoso sexual descubiertos durante una investigación interna. Además, en una demanda presentada ante la Corte Suprema de Nueva York, el Met dijo que los casos tuvieron lugar entre 1970 y 1999.

El 3 de diciembre de 2017 se presentó una denuncia, luego de que 2 hombres que formaron parte de la ópera en distintos años, lo acusaron de abusos sexuales. Sin embargo, es hasta ahora que se dan a concoer 7 casos más, a través de un informe.

El documento dice que es probable que Levine se aprovechara de la situación de poder en la que se encontraba, al supervisar el prestigioso programa de desarrollo de artistas jóvenes de la compañía, que podía servir de “valioso trampolín profesional” a los artistas jóvenes.

Uno de los casos se remonta a 1985, cuando el exdirector se ofreció a llevar a casa a uno de los cantantes, tras una audición. De acuerdo con la demanda, Levine cerró con llave las puertas del automóvil, manoseó y besó al hombre contra su voluntad. Después del encuentro, el entonces director de la institución lo puso en un “prestigioso programa” en el Met.

En contrapunto, los abogados del acusado dijeron: “Levine no cometió acto de mala conducta sexual contra los individuos a los que se refiere el Met”.

  • El Dato: Bajo su dirección, la orquesta y el coro de la Ópera del Metropolitan de Nueva York se convirtieron en uno de los mejores conjuntos operísticos del mundo