Demandará PAN a magistrados electorales de NL por “corrupción”

Los magistrados Gastón Julián Enríquez y Jesús Eduardo Bautista operan a favor del exgobernador Rodrigo Medina, acusa el secretario general del CEN; hace unos días, el Tribunal Electoral resolvió que Acción Nacional perdió las alcaldías de Monterrey y Guadalupe  

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Marcelo Torres, secretario general del CEN del PAN.

Marcelo Torres, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional y candidato a suceder a Damián Zepeda en la dirigencia del partido, señaló en entrevista con La Razón, que los dos magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León son unos corruptos.

“Son corruptos los dos magistrados que operan por Rodrigo Medina y el Partido Revolucionario Institucional”, aseveró. Lo anterior luego de la resolución del Tribunal por la que el PAN perdió las alcaldías de Monterrey y de Guadalupe.

Razón por la que sentenció que demandarán a los magistrados Gastón Julián Enríquez y Jesús Eduardo Bautista Peña. “Ya se elaboran denuncias contra los dos magistrados por la decisión”, aseguró el actual diputado local del estado de Coahuila.

Además de señalar que ambos magistrados operan a favor del exgobernador de la entidad, Rodrigo Medina, cuestionó el proceso en el votaron para favorecer a los candidatos del tricolor.

“Es muy clara su postura, está lleno de irregularidades (el proceso), de ilegalidades, de mentiras”

Marcelo Torres

secretario general del CEN del PAN

Con su decisión, los magistrados invalidaron las actas de cómputo del Comité Municipal Electoral (CME), que le otorgaron su constancia el pasado 9 de julio al panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez en la capital del estado, por obtener supuestos 153 mil votos, lo que representó más del 29% de la votación, para dársela a Adrián de la Garza Santos, que de acuerdo al Comité recibió 148 mil votos, un 28% de los votos.

Es decir, la diferencia que hubo entre ambos inicialmente fue de tan solo 0.89%, poco más de 4 mil votos, según el Comité.

El otro caso es el de Pedro Garza, en la alcaldía de Guadalupe, a quien también el CME le entregó su constancia el pasado 7 de julio. Según los datos del Comité se impuso con más de 83 mil sufragios frente a 78 mil de Cristina Díaz Salazar, a quien ahora el Tribunal le dio la victoria.

Lo anterior como resultado de las 12 impugnaciones que impulsó el PRI en el estado. Decisión que aseguró el PAN, la llevarían a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Marcelo Torres señaló que es inconcebible la postura de los magistrados, quienes no dieron una declaración sobre el caso, esto luego de revisar los videos de la sesión.

“No hubo declaración de los magistrados, entonces eso es inconcebible judicialmente en este país”, afirmó, pues en Acción Nacional denuncian que hubo un criterio distinto por parte de estos magistrados que dieron como resultado el fallo.

Agregó también que es “ridículo” la decisión de basarse en el horario de apertura de las casillas para anular algunas en estos dos municipios, razón que ocasionó se modificara el resultado final por el cual el CME determinó como triunfadores a los panistas en sus actas de cómputo y les entregó su constancia.

NUEVA ERA EN EL PAN

Aseguró que en caso de encabezar el partido, mantendrán la misma postura como las manifestaciones pacíficas en las que participó con el dirigente nacional el sábado pasado.

Al respecto del futuro de la dirigencia del partido, señaló que la “fecha fatal” para que Damián Zepeda pida licencia es el 29 de agosto, pues explicó que es incompatible tener ambos cargos, luego de que el 1 de septiembre Damián tomará protesta como senador de la república en la LXIV Legislatura.

Ayer en su reunión plenaria Zepeda no se descartó para ser coordinador parlamentario, sin embargo en distintas declaraciones ha dicho que en caso de hacerlo pediría licencia.

Sin embargo, señaló Torres que pese a que el 29 de agosto es la fecha límite, todo dependerá de la decisión de Zepeda.

Sobre la versión de que la futura senadora Josefina Vázquez  Mota pueda ser la coordinadora del grupo parlamentario no descartó la especulación a la ex presidenta presidencial y señaló que será una cuestión que espera se consulte entre los 24 senadores del PAN.