Denuncian a Bisogno ante Copred por incitar a arrollar ciclistas

Areli Carreón, de la Asociación Civil, demandó una respuesta del conductor y la televisora; Copred ya abrió un expediente por el "chiste” del conductor

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Bicitekas presentó una denuncia ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) en contra del conductor Daniel Bisogno por la incitación a atropellar a ciclistas con la justificación de que los automovilistas llevan prisa.

Areli Carreón García, integrante del Consejo Directivo de la organización, detalló a La Razón que esperan una respuesta a Bisogno al advertir que la muerte de ciclistas “no es ningún chiste”.

El comentario de Daniel sobre un “permiso para atropellar a ciclistas” además de levantar polémica, requiere una aclaración por parte del comunicador para no fomentar este tipo de acciones que aumenta la vulnerabilidad de los ciclistas en la capital del país, indicó.

“Francamente es terrible, porque no podemos apostarle a una ciudad con la lógica de la selva, donde el más fuerte tiene derecho a matar, atropellar y herir a los demás”, criticó Carreón.

Lamentó que con este tipo de comentarios, que pretenden ser chistosos, se intente generar miedo o intimidar a los ciclistas al reproducir el prejuicio y dijo que más allá de un perdón “lo ideal es que haya un esfuerzo del conductor y de la televisora sobre los derechos de los ciclistas”.

Aseveró que además de la réplica que espera por parte del conductor, también demandó una reacción por parte de los compañeros de Bisogno y de TV Azteca, al señalar que los primeros fueron omisos al dejar pasar la burla del conductor, mientras que para la televisora ésta puede ser una oportunidad para generar conciencia y sensibilizar sobre el tema.

Recordó que en la Ciudad de México cada año se registran mil muertos por accidentes de tránsitos, donde la velocidad es un grave problema en calles o avenidas principales y agregó que el hecho también debe ser un llamado de atención para los conductores para ser más responsable con los ciclistas y en caso de tener un accidente atender a la víctima.

Carreón García dijo que los ciclistas deben acatar las reglas para reducir riesgos ya que comparten la calle con automotores pesados, pues “la mayor sanción al no cumplir con el reglamento de tránsito es perder la vida”.

Este hecho recordó a lo sucedido hace unos años cuando Ángel Verdugo cuando exhortó a los radioescuchas a lanzar su vehículo contra los ciclistas, declaración de que se escudo diciendo que fue un comentario sarcástico.

srv