Denuncian acarreos, retrasos y coerción de votos en Venezuela

En medio de la jornada surgieron algunas denuncias sobre la instalación de puntos oficialistas para control de votantes cerca de algunos centros electorales en la capital, hechos que fueron considerados como irregulares por parte de opositores; de acuerdo con Maduro 2 millones de personas ya votaron

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Personal militar se prepara para votar durante las elecciones presidenciales en Caracas, Venezuela, el domingo 20 de mayo de 2018. Foto: AP

Con escasa asistencia de votantes a los centros electorales, retrasos, acarreo de personas y instalación de “puntos rojos” del oficialismo para controlar votos cerca de las casillas  arrancaron el domingo los comicios presidenciales en Venezuela, en los que el mandatario Nicolás Maduro figura como favorito para lograr la reelección por seis años más en medio de la compleja crisis económica y social que golpea al país petrolero y cuestionamientos locales e internacionales.

Al inicio de la jornada surgieron algunas denuncias sobre la instalación de puntos oficialistas para control de votantes cerca de algunos centros electorales en la capital, hechos que fueron considerados como irregulares por parte de opositores.

Opositores denunciaron que los módulos para revisar el carnet de la patria se colocaron frente a casillas. (Foto: El Pitazo)

Al ser consultado sobre la presencia de algunos “puntos rojos” a menos de 200 metros de distancia de los centros electorales, contraviniendo lo estipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE),el jefe del comando de campaña de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, aseguró que “cuando se ha presentado una situación así, de inmediato procedemos a su traslado” para que se cumplan con los acuerdos en coordinación con el órgano rector.

Sin embargo, aseguró que esa situación solo ha ocurrido en muy pocos lugares, frente a los 14 mil centros que están habilitados en el país.

Militantes del madurismo hacen campaña frente a casillas. (Foto: El Pitazo)

Rodríguez informó que hasta las 9:30 horas de Caracas más de 2 millones y medio de venezolanos habían ejercido el derecho al voto en las elecciones que se realizan este domingo.

Rodríguez aseveró que la participación en esta jornada electoral representa un mensaje al mundo sobre que “los asuntos que nos conciernen a los venezolanos los resolvemos de manera pacífica y democrática”.

El también ministro para la Comunicación e Información agradeció a quienes ya han ido a sufragar y a quienes aún no han acudido a los centros de votación los llamó a salir a las calles. “El proceso es sencillo, fácil”, insistió.

Una mujer verifica la identidad uno de los votantes en una casilla en Venezuela. (Foto: El Pitazo)

El jefe del comando Simón Bolívar aplaudió la participación que se ha observado hasta el momento y dijo que “aquellos que apostaron al fracaso de esta elección ya fueron derrotados”.

Reiteró que los comicios para elegir al Presidente de la República son un mensaje de los venezolanos a la comunidad internacional “para que paren el bulliying (acoso) contra Venezuela”.

Pide Papa sabiduría para votar por la paz

 

Mientras tanto, el papa Francisco dirigió  un mensaje a Venzuela en el que exhorta a tener “la sabiduría de saber encontrar el camino de la paz” y aseguró que reza por los presos que fallecieron tras el motín en una penitenciaría.

“Deseo dedicar un recuerdo particular para la amada Venezuela. Pido que el Espíritu Santo dé al pueblo venezolano, a todos, gobernantes y pueblo, la sabiduría para encontrar la vía de la paz y de la unidad”, dijo el pontífice tras el rezo del “Regina Coeli”.

Ante los fieles que le escuchaban en la plaza de San Pedro, el papa dijo que reza “por los detenidos que murieron ayer”, en alusión presumiblemente a los once fallecidos tras un motín en la Comunidad Penitenciaria Fénix del estado Lara.

Puede interesarte

Maduro busca perpetuarse en medio de crisis y desaprobación mundial

 

ntb