Recuento del año

2021, año de récords que fueron realidad y otros que se quedaron cerca

El 2021 tuvo actuaciones para la historia que marcaron varios nuevos récords mundiales, pero también atletas que se quedaron cerca de la máxima gloria

Yulimar  Rojas, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Yulimar Rojas, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020Foto: AP
Por:

Yulimar Rojas se encumbró 15,67 metros en el salto triple. Karsten Warholm voló 45,94 segundos en los 400 metros con vallas, mientras que Sydney McLaughlin cronometró 51,46 en la prueba femenina.

Todas actuaciones portentosas — y de récord mundial — en el atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados un año por la pandemia de coronavirus.

Para erigirse como la primera mujer venezolana dueña de una medalla olímpica de oro, Rojas aguardó su último intento y mejoró en 17 centímetros la anterior plusmarca mundial que la ucraniana Inessa Kravets había detentado desde 1995.

Como si fuera Superman, desgarró su camiseta tras cruzar la meta en el Estadio Nacional. Fue lo apropiado. Había rebanado 76 centésimas a la plusmarca que apenas un mes antes había establecido en su natal Noruega, y eclipsó el récord que Kevin Young ostentó desde los Juegos de Barcelona 1992.

Los récords que no se dieron en 2021

Novak Djokovic y Lewis Hamilton remaron por alcanzar hitos en sus disciplinas. Ambos se quedaron cortos en el último acto.

En la final del Abierto de Estados Unidos, Djokovic tenía a la mano el 21er major para dejar atrás a Roger Federer y Rafael Nadal. Con ello, quedaría en soledad en lo alto de la tabla histórica. También podía convertirse en el primer hombre en completar el Grand Slam en un año, proeza que solamente Rod Laver había logrado — la última de dos en 1969.

Pero Daniil Medvedev lo estropeó todo al conseguir una incontestable victoria en sets corridos.

“Desde el punto de vista mental y emocional, ha sido demasiado”, dijo un extenuado Djokovic. “Demasiado de manejar”.

La Fórmula 1 vivió una temporada memorable, la más emocionante en mucho tiempo. Todo se definió en la última carrera, aunque marcada por la polémica.

Max Verstappen, el audaz piloto neerlandés de Red Bull, se quedó con el título al rebasar a Hamilton en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dabi. El británico de Mercedes sigue, por el momento, igualado con Michael Schumacher con siete campeonatos, como los pilotos más laureados de todos los tiempos.

rmp