31 nuevos casos de dopaje en muestras de Beijing 2008

31 nuevos casos de dopaje en muestras de Beijing 2008
Por:
  • ap

En una investigación que se remontó hasta hace ocho años, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció ayer 31 nuevos casos de dopaje tras analizar muestras de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing.

Además, podrían surgir nuevos casos de los exámenes de los Juegos de 2012 en Londres.

El COI abrió expedientes disciplinarios contra los 31 atletas, aún no identificados, de 12 países que compitieron en Beijing, y que tienen planes de participar en los Juegos de Río de Janeiro en agosto.

Los casos positivos surgieron del reciente análisis de 454 muestras de Beijing “con los más modernos métodos científicos de análisis”, señaló el COI. El organismo almacena las muestras durante 10 años para poder volver analizarlas a medida que mejora la tecnología para detectar nuevas sustancias.

El COI dijo que notificará en los próximos días a los comités olímpicos nacionales correspondientes.

También se dijo que los resultados de 250 nuevos análisis de muestras de los Juegos de 2012 estarán listos próximamente.

Esta no es la primera vez que las muestras de Beijing son reanalizadas. Unos cuantos meses después de esos Juegos, el COI analizó casi mil del total de 4 mil muestras con una nueva prueba para detectar la sustancia conocida como CERA. Cinco atletas arrojaron positivo aquella ocasión, incluyendo el medallista de oro de los mil 500 metros, Rashid Ramzi de Bahrein.

Sochi 2014 en la mira. El Comité Olímpico Internacional pidió a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que emprenda “una investigación abarcadora” sobre las acusaciones de que los controles antidopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi fueron viciados por funcionarios rusos.

Indicó que pedirá al laboratorio antidopaje de Lausana y a la AMA que vuelvan a analizar las muestras de Sochi de la manera más sofisticada posible”.

Grigory Rodchenkov, exjefe del laboratorio antidopaje de Rusia, dijo la semana pasada al diario New York Times que cambió muestras de orina contaminadas por otras limpias para beneficiar a atletas rusos que eran parte de un programa de dopaje patrocinado por el estado. El exfuncionario ofreció ayudar con los nuevos análisis.

6 medallistas mexicanos van a Río 2016

Seis de los 92 atletas mexicanos clasificados hasta el momento para Río 2016 ganaron preseas en 2008 y 2012.

En Beijing 2008, María Espinoza ganó oro en taekwondo y Paola Espinosa un bronce en clavados. Sus muestras ya fueron analizadas.

En Londres 2012, Espinosa repitió en el podio, pero con una plata, al igual que sus colegas saltarines Alejandra Orozco, Iván García y Germán Sánchez y la arquera Aída Román; María Espinoza logró bronce.

Todos ellos tienen plaza confirmada para JO, salvo Román, quien debe refrendar su pase en un proceso interno.

Ninguno de la selección de futbol de Londres 2012 cumple con la edad para volver a competir en estos Olímpicos, pero pueden ser refuerzos mayores.