Al evento le resta una semana

El 39 por ciento de los mexicanos ya no está en Tokio

Un error le cuesta a la clavadista Arantxa Chávez quedar fuera en trampolín de 3 metros; la esperanza en el boxeo acaba con la eliminación de Rogelio Romero; pentatlón, entre otros deportes, aún no aparece en escena

El 39 por ciento de los mexicanos ya no está en Tokio
El 39 por ciento de los mexicanos ya no está en TokioFoto: Especial
Por:

Los Juegos Olímpicos de Tokio cumplieron oficialmente una semana de actividades ayer y con ello varios de los atletas mexicanos ya concluyeron sus actividades en tierras japonesas. Hasta el momento, el 39.74 (por ciento 62 atletas) de la delegación nacional ya está de regreso en México, mientras que el 60.25 por ciento todavía continúa en el país del continente asiático.

De los 94 deportistas connacionales que se encuentran en Japón es porque se mantienen vivos en sus respectivas disciplinas (como los casos de Alexa Moreno en la gimnasia artística y Abraham Ancer y Carlos Ortiz en el golf) o porque todavía no han debutado, como la mayoría de los integrantes de la selección de atletismo, en la que destacan Alegna González (Premio Nacional del Deporte en 2018) y el veterano Horacio Nava (campeón panamericano en Guadalajara 2011).

La jornada del viernes no dejó buenos dividendos para la delegación tricolor luego de que la arquera Alejandra Valencia quedó eliminada en los cuartos de final tras perder contra la estadounidense Mackenzie Brown en un duelo que se definió en “flecha de oro”, dejando ir la oportunidad de conquistar su segunda medalla en la justa veraniega luego de que el pasado 24 de julio ganó el bronce por equipos mixtos con Luis Álvarez.

Gráfico
Gráfico

En los clavados, la otra disciplina que hasta el momento ha dado presea a México en el magno evento, Arantxa Chávez tuvo un error clave durante las clasificaciones de la prueba del trampolín de 3 metros, lo que le costó no avanzar a las semifinales. En su tercera ejecución, la originaria de la Ciudad de México no midió de la mejor manera el trampolín, por lo que tuvo complicaciones para saltar, lo que provocó que cayera al agua sin poder hacer bien el clavado.

Ante esto, los jueces la calificaron con 0, por lo que se esfumaron sus posibilidades de avanzar a las semifinales de la prueba y con ello concluyó su participación en Tokio 2020.

Por su parte, el boxeador chihuahuense Rogelio Romero terminó su participación en el certamen luego de caer ante el cubano Arlen López por decisión unánime. El caribeño mantuvo el control de la pelea durante los tres rounds y no cedió ni un punto al mexicano, de acuerdo con las tarjetas de los jueces.

Dafne Navarro dio la sorpresa al calificar a la gran final de gimnasia en trampolín. Sin embargo, en la final las cosas no salieron del todo bien, debido a que sufrió una caída al culminar su rutina, lo que de inmediato encendió las alarmas. La situación no pasó a mayores y la deportista salió por su propio pie del trampolín, aunque el tropiezo le costó algunos puntos que la llevaron a terminar en la octava posición.

Gráfico
Gráfico

En atletismo, Laura Galván  impuso récord nacional con un tiempo de 15:00.16 en la prueba de 5,000 metros, lo que no fue suficiente para que  llegara a la final de dicha competencia, pues finalizó en el lugar 11 de 19 competidoras, quedándose a solo un puesto de acceder a la misma.

La actividad para la originaria de La Sauceda, Guanajuato, en Tokio 2020 no ha terminado, pues el próximo domingo 1 de agosto competirá en la clasificación de 1,500 metros.

A falta de ocho días para que la edición 32 de los Juegos Olímpicos llegue a su fin, se ve lejano el pronóstico de 10 medallas hecho por Ana Guevara, titular de la Conade, en días pasados.

La cosecha más baja de medallas de una delegación mexicana en este evento en los más recientes 30 años fue en las ediciones correspondientes a Barcelona 1992 y Atlanta 1996, cuando en ambas justas se cosechó solamente una presea, la plata lograda por Carlos Mercenario en los 50 km de marcha en el atletismo y el bronce obtenido por Bernardo Segura en los 20 km de marcha de atletismo, de manera respectiva.

  • El dato: Stefany Aradillas, seleccionada de softbol, compartió un video en el que mostró los uniformes que utilizó en Japón.