No lo conseguía desde el Invierno 1997

Cruz Azul rompe maldición de 23 años

La Máquina vence a Santos y se corona; levanta noveno título; afición en CDMX celebra en grande.

Futbolistas de la Máquina celebran con el trofeo de la Liga MX.
Futbolistas de la Máquina celebran con el trofeo de la Liga MX.Foto: Mexsport
Por:

La espera fue muy larga y estuvo llena de muchas piedras y momentos amargos, pero nada es eterno y Cruz Azul, anoche, con su afición en el Estadio Azteca, conquistó su noveno título de Liga MX, su primero después de 23 años y medio, tras vencer por global de 2-1 a Santos Laguna.

Juan Reynoso, defensa de aquella Máquina campeona en 1997, fue el entrenador que acabó con el maleficio de los de La Noria, siendo el primero que se corona como jugador y estratega en el club.

.
.Gráfico: La Razón de México

Los poco más de 20 mil aficionados que se dieron cita en el Coloso de Santa Úrsula ejercieron presión desde el silbatazo inicial sobre los jugadores del conjunto de Torreón, que se lanzaron de inmediato al frente en busca de generar peligro en la meta celeste en busca de emparejar el marcador global.

Tal y como lo hizo en la ida celebrada en Torreón, La Máquina apostó en los primeros 15 minutos de la vuelta por replegarse bien atrás y esperar alguna desconcentración de los dirigidos por Guillermo Almada para pescar un contragolpe o algún espacio para ir al ataque, pero la imprecisión y los nervios en los capitalinos eran lo que predominaba en aquel momento del encuentro.

Es por el trabajo, el compromiso de todos. Este equipo lo necesitaba y me da mucho gusto, la afición ya se lo merecía

Jesús Corona
Portero de Cruz Azul

Al minuto 17, el árbitro Fernando Hernández le advirtió a Corona de una posible amonestación en la próxima ocasión que hiciera tiempo. Los de La Noria tuvieron su primera aproximación con un remate de cabeza de Juan Escobar al minuto 25 en un tiro de esquina, pero Carlos Acevedo estaba atento y ahuyentó el peligro.

Al 36’, Ayrton Preciado sacó un disparo a la meta de los cementeros, pero la zaga capitalina envió a tiro de esquina en un nuevo aviso de los de la Comarca Lagunera. El premio al esfuerzo para los albiverdes llegó apenas dos minutos más tarde, cuando Diego Valdez sacó un riflazo fuera del área para darle la ventaja a la visita y emparejar el marcador global en el Estadio Azteca.

La mentalidad y el temple de Cruz Azul estaban más a prueba que nunca. Los dirigidos por Juan Reynoso sintieron la diana como un balde de agua helada, y su primera llegada después del gol en contra fue en el 44’, cuando Guillermo Pol Fernández envió un servicio desde la banda izquierda, el rebote le quedó a Luis Romo, quien le pegó con la derecha, pero la esférica cayó en las manos de Acevedo.

.
.Gráfico: La Razón de México

Para el segundo tiempo, Reynoso no quiso especular y mandó al terreno de juego a Santiago Giménez y Yoshimar Yotún en sustitución de Roberto Alvarado y Orbelín Pineda. Precisamente Chaquito tuvo la primera de La Máquina en el complemento, cuando quedó solo ante Carlos Acevedo, portero lagunero, tras un pase largo, pero controló mal la redonda y el peligro se esfumó.

Y tan distinta fue la postura de Cruz Azul en la segunda parte que Jonathan Rodríguez emparejó los cartones al minuto 51 con un toque suave de derecha, cuando luego de una asistencia de Yotún en un contragolpe. Los aficionados presentes en el Coloso de Santa Úrsula gritaron desaforados el tanto del Cabecita, precisamente exatacante de Santos, quien aplicó el famoso dicho “para que la cuña apriete”.

Hace seis meses estábamos comiendo mi..., no sabían lo que pasaba por nuestras cabezas, pero levantamos la cara y es momento de celebrar

Santiago Giménez
Delantero de Cruz Azul

Con los papeles invertidos, los celestes crecieron mucho en confianza, mientras que los laguneros trataron de despertar de inmediato, pero en un contraataque de los de La Noria por poco y reciben otro gol, al 59, pero Giménez voló el esférico.

Al minuto 68, Almada movió la pizarra con dos modificaciones. Santiago Muñoz y Andrés Ibargüen entraron a la cancha en lugar de Eduardo Aguirre, quien en los dos duelos de la final se fue en blanco, y Preciado, respectivamente,

A estas alturas, el juego ya estaba como le convenía a La Máquina, con los coahuilenses faltos de idea y con oportunidades de vulnerar nuevamente la portería de los visitantes, que al 79’ pegaron un susto con un tiro-centro de Alberto Ocejo desde la pradera izquierda.

Los últimos momentos del cotejo en el inmueble localizado en Calzada de Tlalpan, Cruz Azul supo aguantar el asedio de Santos… y finalmente logró su novena corona, la más esperada de todas, en su historia, no sin que antes se suscitara un conato de bronca entre futbolistas de ambas escuadras en el último minuto de compensación luego de que Matheus Dória derribara a Chaquito Giménez, a quien sus compañeros defendieron, entre ellos el timonel Reynoso. No pasó a mayores y Cruz Azul concretó su título.

Los celestes se pusieron a una estrella del Toluca, que no gana desde 2010.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México