Adiós al arquero de vuelos y remontadas

Adiós al arquero de vuelos y remontadas
Por:
  • eder_arreortua

El de ayer fue su último vuelo, de una suerte de la que no se vuelve. El portero Pablo Larios Iwasaki fue la inspiración de toda una generación, la cual comenzaba a madurar en los años 80, así como también el guardameta comenzaba a ganar terreno en el balompié nacional. El Arquero Volador le decían y le hacía bastante honor a su mote, ya sea bajo los tres palos del Zacatepec, Puebla, Cruz Azul, Toros Neza o el mismo tricolor, siempre fue pulcro en su proceder, aunque fuera del campo haya caído en algunos trastabilleos; no obstante, nadie le puede quitar el orgullo de ser el arquero mexicano menos goleado en un Mundial; en el de 1986 apenas recibió dos dianas.

Los errores y las malas decisiones lo llevaron a las drogas, luego, una infección en la nariz lo remolcó más al fondo; precisó de 20 operaciones; otrora, la desgracia ya había tocado a su puerta cuando en un chasquido perdió a sus padres, a una hermana y, hace algunos años, a un hijo. Su adicción a los estupefacientes fue el resultado de esos amargos tragos; un intento de escapar de su realidad.

Ayer, a la edad de 58 años, el exportero Pablo Larios dejó de existir a causa de un malestar que sufrió en el intestino, mismo que le provocó un paro respiratorio y por el cual fue sometido a cirugía, de la que nunca salió. La noticia se regó por todas partes y de inmediato hubo reacciones; en un mundo que hoy se rige por las redes sociales, la tristeza se puede trasmitir en tiempo real.

“Como persona era muy bueno, hacía labores sociales, muy buen compañero; tuve la fortuna de estar en pláticas donde orientaba a chicos con problemas de drogadicción”

Miguel España

Exjugador de los Pumas y de la Selección de México

Miguel España, exjugador de los Pumas y compañero de Larios en selección, se tomó unos minutos para hablar con La Razón, apenas segundos después de enterarse del deceso del que también consideraba su amigo.

“Es un dolor bastante grande, él fue un compañero con el que tuve la oportunidad de compartir alineación, campo y vestidor; tenía grandes cualidades, era un portero que se arriesgaba, era salidor al área, muy competente, volador, fácilmente pudo jugar en Europa. No hace mucho tuvimos la oportunidad de vernos y de tener algunas charlas muy profundas, nuestras familias convivieron, y claro que duele; es una pérdida muy sensible”, comentó el Capitán España, incrédulo aún ante una noticia que le cayó como balde de agua fría.

Hace más de tres décadas, el que fuera titular en la portería de México en el Mundial 1986 fue tentado por el Nápoli para resguardar su arco, pero se encontraba en medio de una lesión y tuvo que dejar pasar la oferta; así lo confesó hace algunos meses. Tras su muerte, España señala que el Arquero de la Selva pudo triunfar en Europa.

“Tenía muchas capacidades como guardameta, antes no había esta promoción que hay ahora, no había el empuje de las redes sociales, la salida de los jugadores no eran como ahora, era más complicado; no dudo que si hubiera ido a Europa, lo hubiera hecho muy bien; además de tener grandes reflejos, en sus salidas daba mucha tranquilidad a los compañeros y sí, cometía algunos errores como todos los porteros, pero su calidad no estaba en duda, era rentable y valiente, era volador, por algo le decían El Arquero Volador. Él debe estar entre los grandes guardametas de la historia”, comentó.

“Fuimos grandes compañeros y tuvimos buenos momentos; en  1985 convivimos en giras, con Milutinović; estuvimos en Sudamérica, en la parte norte de África, en Asia, en Europa y siempre fue buen compañero. Más cuando las dificultades se venían o cuando el resultado era adverso en el marcador”

Miguel España

Exjugador de los Pumas y de la Selección de México

El alguna vez técnico de los Pumas y ahora comentarista deportivo abundó en la calidad de jugador que fue Pablo bajo los tres palos, a quien conoció muy bien. El morelense nació en Zacatepec y fue con los Cañeros donde inició su carrera. Hasta la fecha, fue el único jugador que estuvo en selección, pese a militar en un equipo de la Segunda División.

“Futbolísticamente hablando hizo mucho; él vino de la Segunda División, vino de Zacatepec a la selección, era tan bueno que dio un gran salto y no sorprendió. Bora Milutinović lo contempló y no se equivocó. Larios era un portero que en un tiro de esquina ibas a cabecear y te quitaba la pelota de la testa; le daba mucha confianza a su defensa. Tuvimos algunas giras en Europa y nos ayudaba mucho, porque era alto, delgado, arriesgado y tenía esas aptitudes, sin ningún problema pudo jugar ahí; salía a los linderos del área grande para achicar a los rematadores; hoy difícilmente se ve eso, tenía una capacidad de lectura y de liderazgo”, dijo.

http://twitter.com/martinolimx/status/1091030560267530240

Pablo fue campeón de liga con el Puebla en la campaña 1989-1990 y en ese mismo año fue campeón de Copa con los de la Angelópolis. En 1998, El Arquero Volador se retiró de las canchas, ya cansado y sin tantas ilusiones; luego su vida dio muchos giros. Tuvo un paso como entrenador de porteros y como auxiliar técnico; sin embargo, a la postre, se alejó de los reflectores y de vez en cuando era invitado en ciertos homenajes.Uno de los últimos fue cuando enfrentó a Alemania en el Zócalo capitalino.

http://twitter.com/CA_Zacatepec/status/1091104347981778947

“La última vez que lo vi fuimos con unos chicos que tenían problemas de drogadicción, compartió su experiencia, a veces jugábamos algunas cascaritas, incluso estuvo en campaña en Zacatepec. Estaba haciendo bastantes actividades, estaba contento, tenía varios compromisos, a veces portereaba, regalaba sus pinceladas de lo que fue como guardameta; estaba ahí presente con su familia, incluso hace poco acababa de ser papá, yo conocí a su nena, una nena muy hermosa, y es una ausencia difícil; ojalá en el gremio nos unamos y podamos hacer algo por su familia”, concluyó España, con notable tristeza.

De manera repentina, triste, en un abrir y cerrar de ojos, se fue el último suspiro de uno de los últimos héroes.

El Dato: Larios perdió a sus padres en un corto lapso de tiempo, además de su hermana y su hijo; ello lo llevó al mundo de las drogas, donde estuvo tres o cuatro años, lo que le causó el desfiguro de su rostro.

http://twitter.com/cuauhtemocb10/status/1091026253786828804

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/tras-intensos-frios-heroe-anonimo-paga-habitacion-de-hotel-a-70-personas/