Aguirre transformó y puso a sufrir al Tri

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Israel Hernández

israel.hernandez.razon@gmail.com

Javier Aguirre se equivocó y México perdió 1-0 ante Uruguay. Aun así el equipo nacional logró clasificar a la siguiente ronda de los octavos de final, en la que enfrentará a Argentina, selección que terminó la fase de grupos en primer lugar del sector B y que es firme candidato al título en esta Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Para el encuentro de ayer ante los charrúas el Vasco decidió cambiar su estructura y ordenó el ingreso desde el inicio de Cuauhtémoc Blanco, quien no pesó en la operación del equipo y además afectó en las modificaciones que determinó el cuerpo técnico.

Rafael Márquez y Gerardo Torrado volvieron a ubicarse como medios de contención, por delante de los defensas, más, ante la ausencia por suspensión de Efraín Juárez, Andrés Guardado entró a jugar por la izquierda, pero con mayor vocación ofensiva que defensiva. A diferencia de los anteriores dos partidos, para éste sólo hubo un par de escudos.Entonces en Giovani dos Santos y en Cuauhtémoc recayó la obligación de generar el juego ofensivo, el problema fue la inoperancia del 10 mientras estuvo en el terreno de juego.

A México le urgía un triunfo; primero, para asegurar su pase a la siguiente ronda y, segundo, para evitar un enfrentamiento contra la misma albiceleste, que hace cuatro años eliminó a los verdes en el Mundial de Alemania. Pero a Aguirre se le ocurrió precisamente para este crucial enfrentamiento cambiar su esquema, formación y alineación.

El conjunto charrrúa aprovechó cada zona del campo que los mexicanos no coparon para avanzar de forma ordenada sobre la cabaña del Conejo, Óscar Pérez, situación que dio frutos en la recta final del primer tiempo, al minuto 43, cuando Luis Suárez tomó mal parada a la zaga enemiga y anotó el único gol del partido. El marcador era adverso y por si fuera poco al mismo tiempo entre los Bafana Bafana y Francia el resultado parcial favorecía a los de casa por dos goles.Para el segundo tiempo Aguirre mantuvo en el campo a Temo y decidió sacar a Andrés Guardado, sí al jugador del Deportivo La Coruña, quien había provocado la mejor llegada del equipo tricolor al minuto 22 mediante un tiro al travesaño. Segunda decisión discutida del Vasco.

Con la salida de Guardado y el ingreso de Pablo Barrera, el costado derecho quedó fortalecido, pero por la izquierda Salcido ya no tuvo al compañero que le ayudó por ese costado. La nave mexicana se desniveló.

Por fin, al minuto 63 Aguirre decidió sacar al inexistente Blanco e ingresó a Javier Hernández, quien trató de hacer su parte, pero no lo logró y en varias ocasiones acabó estorbándose con Franco, pues ninguno está acostumbrado a jugar con otro punta en el ataque.

Para fortuna del Tri en el estadio Free State, de Bloemfontein, cayó un gol francés. México se vio favorecido con el tanto de Malouda al minuto 71 y hoy puede festejar el pase a los octavos por quinta ocasión consecutiva. El domingo, en Johannesburgo, el rival será Argentina y ante la élite del futbol mundial no hay cabida a los errores.

Uruguay, un equipazo

Uruguay se quedó con el primer lugar del grupo A y no fue una casualidad, lo logró gracias a su orden y a la calidad de sus jugadores, que funcionan a la perfección en cada una de sus zonas.

Previo al arranque del Mundial Uruguay llamaba la atención por su poderosa delantera conformada por sus dos principales figuras, Diego Forlán, líder del Atlético de Madrid, y Luis Suárez, ariete del Ajax, de Holanda.

Sin embargo, nadie habló de la defensa charrúa que hasta el momento es la mejor de,l torneo, pues terminó la primera ronda sin permitir un gol.

Además por su funcionamiento es considerada la mejor para la FIFA en su portal. Su medio campo no se queda atrás: Diego Pérez y Egidio Arévalo no se cansaron de robar balones y de apretar la salida del equipo azteca, para provocar errores.