• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Amaury Vergara, del séptimo arte a la presidencia de Chivas
Foto: Especial

Tiene 31 años, es empresario y amante del cine, tanto que incluso ha dirigido algunos cortometrajes, uno de ellos Piano Mudo, lanzado en 2011. A partir de ahora, Amaury Vergara es el nuevo presidente de las Chivas; así lo decidió su padre, Jorge, quien se mantendrá como dueño del conjunto rojiblanco.

El pasado 3 de agosto, Amaury fue nombrado vicepresidente ejecutivo y director general del grupo Omnilife-Chivas.

Amaury, originario de Guadalajara, es uno de los dos hijos que Jorge tuvo con la argentina Maricruz Zatarain. Siempre se sintió influenciado por la cultura de sus abuelos paternos, inmigrantes vascos que llegaron a suelo azteca, quienes le inculcaron el gusto por el séptimo arte.

Pese a que nunca se ha distinguido por ser un ferviente aficionado al futbol, el nuevo presidente del Rebaño Sagrado comenzó a tener participación en el mundo del deporte a partir de mayo de 2016, cuando fundó y comenzó a dirigir Chivas TV, plataforma de contenidos por internet en la que se transmiten los juegos como local de la escuadra rojiblanca.

Más recientemente, Amaury produjo el documental Chivas: La Película, mismo que se estrenó el pasado 23 de noviembre y que narra el camino del club en los torneos Apertura 2016 y Clausura 2017, en el cual se coronó en Liga y Copa.

Apenas se dio a conocer su nueva responsabilidad y Amaury tomó su primera decisión: hacer a un lado a José Luis Higuera Barberi, quien en los últimos cuatro años se desempeñó como director general de la institución tapatía. En ese periodo, el equipo rojiblanco cosechó un título de Liga (Clausura 2017), dos Copas MX (Apertura 2015 y Clausura 2017) y un cetro de la Concacaf Liga Campeones (2018).

Pese a los logros conseguidos desde 2015 a la fecha, el trabajo de Higuera dejó mucho que desear, pues el directivo en ocasiones tenía más protagonismo que los mismos jugadores y discutía con aficionados o periodistas en Twitter.

El primer gran reto para Amaury Vergara en la presidencia del Guadalajara es evitar que el club siga en zona de descenso y regresarlo a los primeros planos, de los cuales se alejó en los últimos cuatro torneos al no clasificar a la Liguilla y quedar ubicado en los últimos puestos de la clasificación en todos ellos.

Gente cercana al vástago de Jorge Vergara asegura que Amaury tiene buen trato con la gente, además de que se distingue por su sentido del humor y su carisma.  También dicen que él mismo se describe como una persona que cuenta con más cualidades artísticas que empresariales. Además, es fundador de N Fuerza, plataforma que busca impulsar el desarrollo integral de jóvenes emprendedores.

Su padre, Jorge, se convirtió en dueño de Chivas el 30 de octubre de 2002. Llegó en lugar de Salvador Martínez Garza (propietario de 1993 a 2002). Bajo su mandato formó a las Súper Chivas, que se proclamaron campeonas en el Verano 1997, con jugadores como Ramón Ramírez, Gustavo Nápoles, Claudio Suárez y Misael Espinoza, entre otros. Un episodio memorable en la etapa de esas Súper Chivas fue el 5-0 que le propinaron al América en el Jalisco, en el Invierno 1996.

Con Vergara Madrigal, la escuadra tapatía conquistó dos títulos de Liga; el primero de ellos en el Apertura 2006. También ganó dos títulos de Copa y una vez la Concachampions. En estos 17 años han pasado 22 directores técnicos, incluyendo a Tomás Boy, quien tomó las riendas el pasado 10 de abril.

El portero Antonio Rodríguez, quien regresó al Rebaño Sagrado tras dos torneos con Lobos BUAP, subrayó que el nombramiento de Amaury es una decisión adecuada.

“Es la persona correcta para estar al mando”, dijo en rueda de prensa.

Te puede interesar: 

Uruguay arrebata a Chile primer lugar del Grupo C en Copa América

https://www.razon.com.mx/deportes/renato-ibarra-expresa-que-queda-fuera-de-copa-america-por-amargado-bolillo-gomez-copa-america-renato-ibarra-america-chile/