AMLO promete inversión de 5 mil mdd en proyecto para jóvenes

AMLO promete inversión de 5 mil mdd en proyecto para jóvenes
Por:

Se vivió y se sigue viviendo en un ambiente álgido; ése, en esencia, fue el discurso del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Eso, más una serie de promesas a diestras y siniestras, como un trabajo en equipo entre el Gobierno Federal y el Comité Olímpico Nacional e Internacional, una inversión de 5 mil millones de dólares para apoyo a los jóvenes, empuje para el deporte, una nueva estructura y otros ofrecimientos. Ayer, el Mandatario sostuvo una reunión con el presidente del COI, Thomas Bach, en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano.

Los 50 años, que se cumplirán el próximo 12 de octubre del inicio de los Juegos Olímpicos de México 1968, fue el motivo que trajo a Bach a tierras mexicanas; en el evento también estuvieron presentes personalidades como Carlos Padilla, presidente del COM; Alfredo Castillo, titular de la Conade; Ana Gabriela Guevara, próxima directora de la Conade, y Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, entre otros.

Andrés Manuel fue firme en su discurso, en el que tocó temas varios, muchos de ellos sensibles, las peleas de los federativos, tópico que dijo, no se permitirá más.

“Tenemos que apoyar al deporte profesional, al de alto rendimiento. Que nos preparemos para las próximas Olimpiadas, que se tengan buenos resultados”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente electo de México

“Antes había celos y sentimientos y se peleaban. Ahora no se permiten las peleas, por lo que debemos elaborar el plan del deporte olímpico”, declaró el político, quien agregó que en su mandato se le dará especial atención a los deportistas, pues es muy común que a muchas competencias éstos tuvieran que acudir descobijados.

“Los deportistas no deben padecer de entrenadores o falta de recursos, se necesita hacer una convocatoria amplia porque hay muchos en nuestro país que no cuentan con el apoyo. El plan es obtener el mayor número de medallas en las próximas olimpiadas”, aseveró.

Pero no sólo eso; esta campaña se extenderá a la sociedad civil, la cual se pretende se involucre más en el deporte para prevenir enfermedades y tratar de salvar a la sociedad.

“Vamos a dar prioridad al deporte en todas las disciplinas, tenemos que impulsar el deporte para que haya una actividad que fortalezca el espíritu y aleje al niño, al adolescente, al joven de las conductas antisociales. Vamos a hacer una campaña para que todos hagan deporte, eso ayudará, porque es mucho mejor lo preventivo que lo curativo, y el deporte es prevención de enfermedades”, declaró.

“Estoy muy satisfecho, pues fue una reunión muy provechosa, en la que pude ver que México vivirá muchos cambios importantes, y entre los que quiere hacer el Presidente electo está, sin duda, el deporte y el movimiento olímpico”

Thomas Bach

Presidente del Comité Olímpico Internacional

Y para que este proyecto sea exitoso, el Estado tendrá que hacer una inyección capital bastante importante y el político lo dejó más que claro, pues afirmó que para poner en marcha este programa integral se invertirán 5 mil millones de dólares.

“Hay 2 millones, 600 mil jóvenes que van a tener garantizado el derecho al estudio, al trabajo y al deporte. Se va a contratar a los jóvenes para que se capaciten para el trabajo, van a estar de aprendices en talleres, en empresas, en el campo, o la ciudad, estudiando con becas y practicando el deporte. Con una inversión, no un gasto, de 5 mil millones de dólares”, expresó el Presidente electo.

Finalmente, sostuvo que tanto él como su gabinete trabajarán codo a codo con el Comité Olímpico Mexicano en cuanto tome posesión en el gobierno.

“Fue una decisión pensada; no actuamos como ocurrencias, analizamos que era necesario que en el deporte estuviera una atleta, una medallista olímpica, un orgullo para nuestra nación como es Ana Guevara. Ella, al ser la encargada de la aplicación del Plan de Fomento al Deporte con la coordinación del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, vamos a hacer equipo con el Comité Olímpico nacional”, comentó Andrés Manuel López Obrador, quien tomará posesión de su cargo como Presidente de México el próximo 1 de diciembre.

[caption id="attachment_805441" align="alignnone" width="696"] Develan aros olímpicos conmemorativos del 68. Foto: Enrique Villanueva, La Razón[/caption]

Thomas Bach, presidente del COI, develó los aros olímpicos que se instalaron en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva como parte del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos que se celebraron en México. También se mostraron las placas con los nombres de los nueve medallistas mexicanos, hace medio siglo.

 

Bach ve a México con poder de organizar JO

durante su actual estancia en tierras mexicanas, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se ha empapado de la cultura azteca, ha sentido su calor humano, e incluso, ha dado su visto bueno para que México sea posible candidato a los Juegos Olímpicos de 2032, así lo afirmó ayer, en conferencia de prensa.

“Tan pronto como sea posible, México debe tener un miembro en el Comité Olímpico Internacional. Desde luego que me gustaría que México tuviera unos Juegos Olímpicos; tiene un gran legado, tiene mucha pasión y una gran calidez. El Comité Olímpico Nacional es muy fuerte, una gran cultura, tiene un nuevo Presidente que apoya mucho el deporte y hay muchas condiciones; los mexicanos podrían tener la edición de los juegos 2032; sería muy positivo”, comentó Bach.

En lo que respecta al los JO de la Juventud, en Argentina, dijo que serán los más influyentes, pues se espera la misma cantidad de competidores entre mujeres y hombres.

[caption id="attachment_805442" align="alignnone" width="696"] Previo a la reunión, se dio la bienvenida a Thomas Bach, presidente del COI, y se develó una placa alusiva a los 50 años de los Juegos Olímpicos de México 68. Foto: Especial[/caption]