Argentina, la nacionalidad que domina en la Liga MX

Argentina, la nacionalidad que domina en la Liga MX
Por:
  • la_razon_online

La llegada de extranjeros al futbol mexicano es una constante que aumentó desde 1996, cuando nacieron los torneos cortos. Actualmente hay 195 jugadores foráneos en nuestro país y Argentina es quien predomina, con 50 elementos, destacando entre ellos el mediocampista Maximiliano Meza, quien llegó este mes para incorporarse con el Monterrey, y es el más caro de todos con un valor de 14 mdd.

El pasado 3 de enero, un día antes de que arrancara el Clausura 2019, el Toluca anunció la llegada del delantero Emmanuel Gigliotti, quien se convirtió en el elemento número 50 de su país para el actual certamen de la Liga MX. El exatacante del Independiente de Avellaneda vale cuatro millones de billetes verdes.

Entre los pamperos que más destacan se encuentran Julio Furch (subcampeón de goleo del pasado certamen, con 12 anotaciones), Guido Rodríguez (medio de contención de las Águilas del América), Leonardo Ramos (atacante de Lobos BUAP) Franco Jara (delantero del Pachuca), Christian Menéndez (ariete del Veracruz) y Rubens Sambueza (una de las caras nuevas del León para esta campaña).

La segunda nacionalidad que más abunda en las canchas del futbol mexicano es la colombiana, con 33 jugadores. Entre ellos resalta el caso de Mateus Uribe, del América, quien es el más caro de su país con un valor de 8.6 mdd. Otro cafetalero que destaca es Stefan Medina, defensa del Monterrey. Pachuca y León cuentan tres colombianos cada uno.

La tercera nacionalidad que predomina en la Liga MX es la chilena, con 23 elementos. El más valioso de ellos es Eduardo Vargas, delantero de los Tigres, quien está tasado en cinco millones de dólares. Otros jugadores originarios de Chile que tienen un desempeño importante en el balompié azteca son Felipe Mora y Martín Rodríguez, ambos atacantes de los Pumas.

Un dato curioso es que los 10 países de Sudamérica tienen al menos un futbolista en México, lo cual se debe a la llegada del venezolano Yohandry Orozco, quien fue anunciado como refuerzo del Puebla.

El Dato: Las transferencias terminan hasta el último día de enero, por lo que los clubes aztecas pueden sumar más extranjeros.

En cuanto a jugadores europeos, solamente se encuentran seis.

Son los franceses André-Pierre Gignac (Tigres) y Jeremy Ménez (América), los españoles Abraham González (Lobos BUAP), Édgar Méndez (Cruz Azul) y Alejandro Arribas (Pumas), además del portugués Stephen Eustaquio, jugador que llegó a reforzar al Cruz Azul para suplir la baja del mediocampista argentino Iván Marcone.

Por otra parte, hay 10 elementos estadounidenses.

Sobresalen los casos de Joe Corona, quien regresó a Tijuana, además de los defensas Omar González (Atlas) y Ventura Alvarado (Necaxa).

Los africanos Aké Arnaud, quien nació en Costa de Marfil y milita con los Gallos Blancos del Querétaro, y Clifford Aboagye, originario de Ghana y en las filas del Atlas desde 2017.

Los 195 jugadores extranjeros en la Liga MX equivalen al 38.8 por ciento del total de futbolistas que están registrados en el Clausura 2019, que el próximo fin de semana vivirá su tercera jornada.

Lo que ayuda a los jóvenes mexicanos ante tanto extranjero es la regla 20/11.

Justicia albiceleste veta a 400 aficionados

Las autoridades argentinas prohíben el ingreso de más de 400 aficionados a los estadios, entre ellos 284 de River Plate, campeón de la Copa Libertadores, por los recordados casos de violencia en la final de la pasada edición del certamen; también se argumenta reventa de entradas. Se informó que es indeterminado la admisión al estadio Monumental y a todos los inmuebles del futbol argentino, a 284 integrantes de los “Borrachos del Tablón”, la mayor barra de apoyo a los Millonarios.

El ministerio de Seguridad argentino también informó que la medida se extiende a 134 barras bravas de Colón de Santa Fe, de la Primera División; éstos no podrán asistir a estadios durante un año por no obedecer la restricción que prohibía el ingreso de aficionados visitantes en un partido del torneo argentino en agosto pasado.

También se restringió el ingreso por 24 meses a cinco hinchas del club All Boys, de la tercera división, por los enfrentamientos con la policía tras un encuentro en el que su equipo cayó frente a Atlanta (3-2) en noviembre pasado.