Jueves 26.11.2020 - 15:04

Ascenso MX, la cantera de la Primera División

Ascenso MX, la cantera de la Primera División
Por:

El Ascenso MX ha sido, históricamente, una cantera de los equipos de Liga MX; sin embargo, esto fue a la baja por años debido a que por reglamento las escuadras de la Liga de Plata ya no pueden ser sucursales de las del Máximo Circuito, lo que cuasi extinguió esta práctica. Para este Apertura 2019, esta categoría cuenta con 44 futbolistas que fueron recién bajados de división.

“Aquí se pueden acabar de formar jugadores que después los puedes colocar o los puedes vender o que si te los presta un equipo los puedes acabar de formar y después funcionan en una Primera División y cuando pase eso, el equipo al que apoyas va a estar agradecido y se hace un círculo virtuoso y puede ser que asciendas y vas a necesitar ayuda de esos equipos. Los equipos que explotan eso se ven beneficiados porque la categoría es compleja, es competitiva, es fuerte y te ayuda para foguear jugadores”, dijo Luis Miguel Salvador, director deportivo de los Venados FC Yucatán, equipo del ascenso a La Razón.

Las adhesiones de renombre que tendrá este Apertura 2019 en el Ascenso MX son las de Patricio Araujo, excapitán de las Chivas; Ronaldo Cisneros, juvenil del rebaño de 22 años; Alejandro Wero Díaz, canterano americanista con 23 primaveras, Hedgardo Marín y Tony Alfaro, ambos ex del chiverío con 26 años.

El promedio de los 44 nuevos jugadores es de 24.9, por debajo del de todas las plantillas de la Liga de Plata, 25.5, que va en el mismo tenor de lo dicho por el directivo ciervo. Los equipos que más jugadores dieron fue el Atlas con siete y América con seis, mientras que los que más recibieron fueron Atlético Zacatepec, con ocho, y Dorados y Mineros con cinco cada uno.

Los Zorros enviaron a Irving Zurita, de 27 años, al Atlante; Rodolfo Vilchis (29), a Correcaminos; Osvaldo González (21), a Dorados; Edyairth Ortega (22); Edson García (21); José Avila (21), a Tamipco Madero y Heriberto Olvera (29) a Mineros.

Las Águilas mandaron a la Liga de Plata a Díaz, Ricardo Marín, de 21 años; César Estrada, de 22; Daniel Zamora, de 21; Oswaldo León de 20, e Iván Moreno de 21, al Zacatepec.

Por otro lado, las Chivas prestaron al Zacatepec a Miguel Basulto (27) y Tony Alfaro. Mientras que en Zacatecas estarán sus exjugadores Hedgardo Marín (26) y Ronaldo Cisneros (22).  En la Jaiba Brava, el portero Miguel Jiménez de 29 años, juega.

Otros nombres que destacan por su paso en Liga MX son Vinicio Angulo que regresa a Sinaloa procedente de León; Gael Acosta, extremo que va a Yucatán  y el canterano americanista Martín Zúñiga que va al Celaya.

El Dato: Chivas (5),  Lobos BUAP (5), Puebla (4), Cruz Azul (3), Tigres (3), Toluca (3), Xolos (2), Querétaro (2), León (2) y Pachuca son conjunto de Primera División que aportan al Ascenso MX.

El equipo que tiene la media más alta de edad en el Ascenso MX es Correcaminos, con 28.7 años, y los que le siguen son los Cafetaleros de Chiapas y Potros UAEM, con 27. Los dos que menos tienen son los Cimarrones, plantilla con 100 por ciento de mexicanos con 23.7, y el Zacatepec, 24.

Esto contrasta con la Liga MX, que tiene una media de 26.6 años. Los Tiburones Rojos de Veracruz encabezan el certamen con 29.3 años, La Franja del Puebla le sigue con 28.5 y los Diablos Rojos del Toluca cierra el Top 3 con 28.

Maradona, no descarta regresar a los Dorados

Diego Armando Maradona está cerca de regresar a dirigir a los Dorados de Sinaloa, luego de abandonarlos a mediados de junio, informó Matías Morla, abogado del Pelusa, al periódico argentino La Nación.

“En los próximos días tengo que reunirme con Cristian Bragarnik (representante) para ver qué posibilidades hay de regresar a Dorados, donde Diego hizo una verdadera revolución, generó un vínculo con la gente casi de familia y estuvo muy a gusto”, comentó Morla.

El Diego logró pasar a dos finales consecutivas con el Gran Pez en el tiempo que estuvo con los sinaloenses, pero en ambas cayó ante el recién ascendido a la Liga MX, Atlético de San Luis.

“Diego Maradona decidió no continuar en la dirección técnica de Dorados. Por consejo médico le dedicará tiempo a su salud y se someterá a dos operaciones: de hombro y de rodilla. Agradecidos a toda la familia de Dorados y continuaremos juntos el sueño más adelante”, aseveró su representante al abandonar a los norteños. El D10S ya superó la primera incisión.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/deportes/tri-sub-22-pierde-en-penales-ante-honduras-y-se-despide-del-oro-en-panamericanos-goles-seleccion-mexicana-de-futbol/