Barça, único invicto en su liga tras siete meses

Barça, único invicto en su liga tras siete meses
Por:
  • la_razon_online

La era de Ernesto Valverde inició con más dudas que certezas; se había ido Neymar y una muy dolorosa derrota frente al Real Madrid en la Súper Copa de España, denotaba que su temporada iba a ser muy complicada; incluso, Lionel Messi en su Instagram aceptaba que eran días jodidos para el Barcelona, pero que había que trabajar, pues la temporada recién iniciaba, y vaya que han trabajado.

Justo en el momento en el que todos pensaban que el año futbolístico de los culés sería un calvario, los catalanes levantaron la cara y simplemente comenzaron a devorarse a todos y cada uno de sus rivales en La Liga, en un comienzo pudo parecer casualidad su paso perfecto, pues no era el Barcelona espectacular y dominante de otras épocas, pero  si era un cuadro muy sólido defensivamente y contundente con cada una de las oportunidades que creaban.

Conforme pasaron los partidos, los blaugranas simplemente no cedían en ningún aspecto, su paso perfecto se transformó en el dominio total en La Liga; aprovecharon muy bien las derrotas y empates que sufría el Madrid ante rivales de poca jerarquía, mientras que el Atlético, a pesar de ser más constantes, dejó ir puntos clave, además de perder con el Barcelona,  que cada vez se fue aislando más en la cima de la clasificación rumbo al título.

Mientras tanto, en Champions la situación no fue distinta, a pesar de tener a la Juventus en su grupo, empataron en Italia y en el Camp Nou los culés se impusieron 3-0, mientras que  Olympiacos y el Sporting Lisboa no fueron de mayor complicación, por lo que el Barcelona concluyó la primera fase del torneo continental como líder con 14 puntos de 18 posibles, tras cuatro victorias y dos empates.

Así mismo, en la Copa del Rey avanzaron de manera contundente en cada una de las llaves, pues golearon al Murcia en dieciseisavos de final,  le hicieron otros cinco goles al Celta de Vigo en los octavos de final, mientras que en cuartos superaron en el clásico catalán al Espanyol, ya para las semifinales, el Valencia fue su trampolín rumbo a la final que enfrentarán en el Wanda Metropolitano  en contra del Sevilla, el próximo 21 de abril.

En resumidas cuentas, el Barcelona está invicto en La Liga, en la Champions y a pesar de perder el partido de ida frente a los periquitos, remontaron y ya están en la final de la Copa del Rey. Su futbol no será tan dominante y espectacular como en la época de Guardiola, pero la efectividad de momento los tiene como el equipo a batir en toda Europa, pues hasta el momento no hay quien le pueda competir a sus demoledoras estadísticas.

Pero, ¿cómo puede un equipo llegar a tener números tan dominantes? Es simple, el Barça es sinónimo de equilibrio, y el mismo Messi se encargó de aceptar que la salida de Neymar los había beneficiado, pues sin él en el campo, tenían la posibilidad de tener un cuadro que a la defensiva fuera más sólido, y los números lo avalan, pues en España apenas han recibido 13 goles, en la Champions League sólo recibieron un tanto, mientras que en la Copa del Rey sólo han sacado el balón de sus redes en dos ocasiones en ocho partidos.

Pero la clave sigue siendo el ataque, y Messi, la respuesta en los momentos más complicados, el argentino sigue cargándose al equipo cuando el camino parece nublado, y la dupla con Luis Suárez sigue siendo tan efectiva como cuando estaba Neymar.  El medio campo es infalible con Busquets, Rakitic y Paulinho, la defensa es una pesadilla para los atacantes rivales con Umtiti y Piqué, además de que parece imposible hacerle un gol a Ter Stegen; en conclusión, este Barcelona está para ganar todas las competencias.