Juegos Olimpicos de Invierno

BEIJING 2022: Patinadora Kamila Valieva da positivo a sustancia prohibida

Kamila Valieva, una de las figuras a seguir en el patinaje artístico en Beijing 2022, se encuentra en problemas tras dar positivo por un fármaco prohibido

Kamila Valieva se lamenta en un momento del programa de patinaje libre en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, el pasado 6 de febrero.
Kamila Valieva se lamenta en un momento del programa de patinaje libre en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, el pasado 6 de febrero.Foto: AP
Por:

La rusa Kamila Valieva, favorita una de las principales figuras a seguir en el patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, dio positivo por un medicamento prohibido para el corazón antes de su llegada a la cita que se realiza en China, de acuerdo con información del diario ruso RBC.

Esta situación pondría en riesgo el oro por equipos que Valieva ayudó a conseguir a comienzos de esta semana.

La muestra se habría obtenido en diciembre, cuando la patinadora de 15 años estaba todavía en Rusia. Sin embargo, no salió a la luz sino hasta que la deportista había ayudado a que su equipo ganara el metal dorado con sus actuaciones espectaculares en el programa corto y en la actuación libre.

Foto:
Foto:Captura de Twitter

¿Qué medicamento tomó Valieva antes de ir a Beijing 2022?

El citado medio informó que el fármaco trimetazidina fue el que ingirió Kamila Valieva. Este medicamento se usa para tratar la angina, un dolor de pecho marcado por una reducción del flujo sanguíneo al corazón. Está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje, que lo considera un estimulante.

Se trata de la misma droga involucrada en un caso positivo de Rusia durante los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018, que terminó en un arreglo. Los deportistas aceptaron entonces una suspensión de ocho meses.

La delegación de Rusia compite en Beijing como “Comité Olímpico Ruso”, después de que el país fue suspendido por una amplia operación de dopaje, auspiciada por el Estado, en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, de los cuales fue anfitrión en Sochi.

En caso de que el equipo ruso sea descalificado por este hecho que involucra a Kamila Valieva, Estados Unidos obtendría el oro, Japón la plata y Canadá ascenderá del cuarto sitio al tercero para adjudicarse el bronce.

EVG