Boxeo mexicano cierra 2019 con 9 campeones mundiales

Boxeo mexicano cierra 2019 con 9 campeones mundiales
Por:
  • larazon

El boxeo mexicano vivió un 2019 con altas y bajas, pues cierra con nueve campeones mundiales en diferentes pesos y organismos, pero lo pudo hacer con 10.

Quien ilusionó a mitad de año, pero a final decepcionó fue Andy Ruiz en el peso completo, quien enfrentó en dos ocasiones al inglés Anthony Joshua, la primera para proclamarse campeón del mundo (AMB-OMB-FIB) y la segunda para perder los cetros en un combate en Arabia Saudita; llegó falto de forma.

Otro que sigue escribiendo su nombre en letras doradas es Saúl Álvarez, quien entró a la historia del boxeo mexicano al conquistar el título semicompleto de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al vencer con un nocaut al ruso Sergey Kovalev, cetro que dejó vacante por políticas de esa institución, que no deja a sus campeones tener fajas de otras instituciones del pugilismo mundial.

Los otros nueve que se suman a la lista de campeones del mundo son: Jaime Munguía, superwelter OMB; Miguel Berchelt, superpluma CMB; Leo Santa Cruz, supercampeón pluma AMB; Óscar Valdez, pluma OMB; Rey Vargas, supergallo CMB; Emanuel Navarrete, supergallo OMB; Francisco Estrada, supermosca CMB y Elwin Soto, minimosca de la OMB.

“No me preocupa si soy el número uno en el ranking libra por libra, me preocupo por mis peleas y hacer historia, al final que me pongan donde quieran, pero aquí estoy haciendo historia”, comentó el jalisciense en una entrevista, tras salir con el brazo en alto el pasado 2 de noviembre en Las Vegas, Nevada.

Con ese resultado, Canelo empató lo hecho por Erik Terrible Morales (supergallo, pluma, superpluma y welter), Juan Manuel Márquez (pluma, superpluma, ligero, welter) y Jorge Travieso Arce (minimosca, supermosca, gallo y supergallo).

Pero no fue la única marca que empató ya, que al ser el actual monarca de peso medio por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y súper medio (AMB), se unió a Henry Armstrong al ser los únicos con tres títulos mundiales en divisiones diferentes al mismo tiempo.

Después del combate, el mexicano apareció como el boxeador número uno por la página especializada Boxrec.

Antes, Álvarez conquistó cinturones en los pesos medio y supermedio. Sin embargo, no todo fue positivo en 2019 para el Canelo. El 2 de agosto, el título que le quitó a Daniel Jacobs el 5 de mayo, le fue despojado por no defenderlo ante Sergiy Derevyanchenko, ya que su promotora Golden Boy Promotions, de Óscar de la Hoya, no llegó a un acuerdo económico.

“Se puede ver que no hay lealtad en él (De la Hoya). Cambió entrenadores durante su carrera, cambió de gerentes en su carrera, entonces no hay lealtad”, dijo el mexicano a The Athletic en noviembre.

Otro tricolor que hizo historia este año fue el ya mencionado Andy Ruiz, quien fue el primer campeón de peso completo al vencer al británico Anthony Joshua en el séptimo round vía un nocaut técnico.

Ruiz, nacido en Imperial Valley, California y con familia de Mexicali, fue criticado por su aspecto físico, y ademas no estaba planeado para ser el rival de Joshua, por lo que su triunfo lo llevó a ganarse el apodo del Rocky mexicano; sin embargo, en la revancha el tricolor cayó por decisión unánime al no poder conectar sus golpes característicos por la estrategia de Joshua.

El dato: Aún no se definen los rivales del Canelo para 2020, pero hay dos peleadores que se perfilan para su próximo combate y son: el británico Billy Saunders y el kazajo Gennadiy Golovkin.