Martes 24.11.2020 - 03:30

Atletismo

Brigid Kosgei y Shura Kitata se llevan la Maratón de Londres, bajo una intensa lluvia

Brigid Kosgei, poseedora del récord mundial, consiguió la victoria en la Maratón de Londres este domingo al terminar en dos horas, 18 minutos y 58 segundos

La keniana cruzando la meta.
La keniana cruzando la meta.Foto: Reuters
Por:

La keniana Brigid Kosgei, poseedora del récord mundial de maratón, consiguió la victoria en la Maratón de Londres este domingo al terminar en dos horas, 18 minutos y 58 segundos, superando a sus rivales en un circuito desconocido de varias vueltas bajo una lluvia incesante.

Corriendo su primer maratón desde que estableció el récord mundial de 2 horas, 14 minutos y 4 segundos en Chicago hace un año, Kosgei se mantuvo junto a su compatriota Ruth Chepngetich durante los primeros 20 kilómetros, para posteriormente adelantarse y establecer una ventaja de unos 50 metros en un par de minutos.

Kosgei corrió con energía durante el resto de la carrera, con la americana Sara Hall marcando un final increíble al arrebatarle el segundo lugar a la campeona mundial Chepngetich en 2 horas, 22 minutos y 1 segundos frente a las 2 horas, 22 minutos y 5 segundos de la keniana.

La carrera, originalmente pospuesta desde abril debido a la pandemia de COVID-19, se desarrolló en un recorrido vallado durante 19,8 vueltas, una “biosfera segura y controlada” alrededor de St James’s Park, con la línea de meta en el tradicional The Mall.

Por su parte, el etíope Shura Kitata superó al keniano Vincent Kipchumba y se llevó la victoria el domingo mientras un atónito poseedor del récord mundial de la maratón, Eliud Kipchoge, se desvanecía al término de la carrera y sufría su primera derrota desde 2013.

Bajo unas condiciones frías y húmedas, Kitata, de 24 años de edad, se impuso en los últimos metros y adelantó por un segundo a Kipchumba en unas dos horas, 5 minutos y 41 segundos relativamente lentas.

El etíope Sisay Lemma fue tercero con 2 horas, 5 minutos y 35 segundos, con Kipchoge, el gran favorito, que en su última carrera hace un año se convirtió en el único hombre que rompió la marca de las dos horas de distancia, terminando octavo con dos horas, 6 minutos y 49 segundos tras sufrir un calambre y un bloqueo de oído.

En ausencia del lesionado Kenenisa Bekele, se esperaba que Kipchoge levantara una quinta corona londinense, pero nunca fue capaz de imponer su velocidad habitual bajo la incesante y fría lluvia del domingo.

rmp