Brilla en España; se acerca a la NBA

Van cinco medallistas al Mundial de triatlón
Por:

Foto Especial

antonio.ortega.razon@gmail.com

Gustavo Ayón es el mejor basquetbolista mexicano del momento y ayer fue reconocido como el Jugador Revelación de la temporada 2010-11 de la liga ACB de basquetbol de España, en la que participa con el equipo Fuenlanbrada.

El pivote mexicano de 26 años y 2.6 metros de estatura arrasó con la votación, la cual ganó de forma unánime, pues los cuatro elementos que forman el jurado (entrenadores, jugadores, medios y afición) lo pusieron en la cima de sus preferencias.

Las razones son simples: Ayón se robó la liga. En su primera temporada completa en ACB, el de Nayarit es el líder en la tabla de porcentaje de tiros de 2 con un 66.22 %; es tercero en promedio de puntos por juego, con una media de 15.3, y tercero en bloqueos con un total de 45. Es cuarto en la lista de clavadas con un total de 31 y quinto en la tabla de máximos reboteadores con 204 tablas.

“Estoy muy contento con el nombramiento y agradecido a las personas que me han ayudado durante la campaña para poder adquirir este premio”, declaró el mexicano.

“Quiero dedicar este premio a mi madre, a mi familia y a toda mi gente de Zapotán”, agregó.

Ayón jugó su primer partido con el Fuenlanbrada el 26 de abril de 2009. Ese día anotó sus primeros dos puntos, pero en menos de un año se convirtió en el líder del equipo y lo tiene en la séptima posición general, a un paso de playoffs.

“El equipo está muy centrado y con ilusión en el último partido de liga regular de lograr el objetivo (clasificar)”.

El Titán nació en Tepic, Nayarit en 1985, pero se crió en el poblado de Zapotán. Inició su carrera en el basquetbol a los 17 años, cuando cursaba el bachillerato en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Tuvo que dejar el voleibol para integrarse a las Águilas de la UPAEP.

En 2006 emigró a Estados Unidos para jugar con la Universidad Estatal de San José, donde sólo duró un año y regresó en 2007 a México para jugar con los Halcones de Xalapa. Al año siguiente llegó su gran oportunidad de jugar en la liga ACB de España, donde tuvo que esperar dos años para consolidarse y convertirse no sólo en uno de los mejores de la liga, sino en uno de los prospectos NBA con más futuro.

“Jugar en la NBA no es ya un sueño para mí, es una meta; es la misma frase que dijo Luis Scola cuando llegó a Houston y yo me la he apropiado”, declaró el Titán de Nayarit.

Gustavo Alfonso Ayón Aguirre

Nacimiento: Tepic, Nayarit, en 1985

Edad: 26 años

Equipo actual:

Baloncesto Fuenlanbrada (España)