El Tricolor derrota a Japón

Cae de perlas

La Selección Mexicana gana el bronce y suma a la delegación su cuarta presea a un día de que acaben los JO; derrota al local, Japón, por 3-1; Lozano asegura que el tercer lugar le sabe a primero

La Selección Mexicana gana el bronce.
La Selección Mexicana gana el bronce.Foto: AP
Por:

La Selección Nacional de México fue de las primeras en llegar a los Juegos Olímpicos y será una de las últimas en irse.

“Agradecimiento a mis jugadores porque ellos hacen posible esto, uno es tan bueno como los jugadores que tiene y tengo la fortuna de tener a una gran generación. Fuimos de los primeros en llegar y somos casi de los últimos en irnos y eso no es fácil, logramos un objetivo que es muy importante y que no es cosa fácil”, dijo Lozano en conferencia posterior a la victoria.

El conjunto dirigido por Jaime Lozano derrotó a su similar de Japón por pizarra de 3-1 y con dicho marcador se colgó el bronce en Tokio 2020, sumando su segunda presea en futbol en su historia, pues hay que recordar que ganó el oro en Londres 2012.

El Tricolor venía de caer en penaltis a costa de Brasil y con una actuación desde los 11 pasos que dejaba más dudas que respuestas y sobre todo porque en el partido por la presea de bronce chocaría contra Japón, el único de sus rivales en fase de grupos que le pudo ganar y que le hizo ver algunas carencias a la hora de controlar los partidos.

El Tricolor fue muy criticado antes de partir a Tokio, pues mucho se habló de los refuerzos (Guillemo Ochoa, Luis Romo y Henry Martín) de Jaime Lozano y el momento futbolístico que vivían, al igual de algunos jugadores que daban la edad y no fueron a la justa.

A pesar de las críticas, la derrota contra Brasil y enfrentar al local; México salió airoso y le dio a la delegación su cuarta medalla a lo largo de los JO de Tokio 2020; se une a Luis Rivera y Alejandra Valencia, de tiro con arco; Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, de clavados; y a Aremi Fuentes en halterofilia.

Esta medalla nos la llevamos en el corazón y en la historia de México. El futbol no te recompensa a veces de las maneras que tú crees o que tú te imaginas que mereces, pero no por eso hay que bajar los brazos

Guillermo Ochoa, Portero del Tricolor

“Es un tercer lugar que me sabe a oro. Nos conocemos muy bien y fuimos contundentes, certeros, nos atrevimos a jugar y la recompensa fueron esos tres goles. Me voy feliz porque una medalla en Juegos Olímpicos es lo que veníamos a buscar, estoy agradecido con todos los jugadores y con la Liga MX por la confianza para liderar este gran proyecto”, dijo el entrenador nacional, Jaime Lozano.

La selección olímpica mexicana, dio cátedra de posesión y dominio del partido, en el que la armonía grupal fue clave para superar a los nipones.

Apenas al minuto 10’, se señaló un penalti a favor de México, el cual, convirtió Sebastián Córdova, al 12’, con lo que aumentó su cuota en la justa, a cuatro anotaciones.

Al 21’, el defensa Johan Vásquez, mandó el balón al fondo de la red y amplió la ventaja por 2-0. En el segundo tiempo, al 57’ un cabezazo de Alexis Vega, desde los linderos del área, puso contra las cuerdas a Japón, ya que el 3-0 lucía letal para la cosecha del bronce.

Después de algunas modificaciones y la salida de Lainez por lesión y el ingreso de Uriel Antuna, la contundencia de México se mantuvo, pero no pudieron evitar el descuento de Japón al 77’ y con un 3-1 en el marcador, se terminó la lucha por el tercer lugar y así el tricolor se hizo de la medalla de bronce.

Uno de los antecedentes más pronunciados entre México y Japón, se dio en la edición de 1968, donde los nipones derrotaron al tricolor por 2-0 y le ganaron la medalla de bronce; 53 años después, en Tokio 2020, nuestro país tomó revancha bajo condiciones similares, pues en esta ocasión fue en casa del rival.

Esta presea significó la número 73 en 121 años de historia en los Juegos Olímpicoa, la 36 de bronce y desde la edición de Los Ángeles 1932, se ha conseguido de manera consecutiva al menos un metal para México, que hasta el momento suma cuatro.

Por su parte, en otros resultados de la delegación mexicana la joven marchista Alegna Aryday González Muñoz, tuvo un destacado debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras finalizar la prueba 20 kilómetros femenil en quinto lugar, ya que detuvo el reloj en 1:30:33; la prueba se celebró en el Parque Odori de Sapporo y es el debut de la azteca en las justas veraniegas.

Carmen Mayan Oliver Lara y Mariana Arceo Gutiérrez, finalizaron su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en el lugar 15 y 16, respectivamente, durante el segundo día de actividades del pentatlón moderno que definió las medallas para la rama femenil, competencia que tuvo como escenario el Estadio de Tokio.

AMLO felicita el bronce de la Selección Mexicana

El Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a la Selección Mexicana de futbol por haber obtenido medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras vencer 3-1 al representativo de Japón.

Antes de iniciar la sesión de preguntas y respuestas en la conferencia mañanera en Los Cabos, Baja California Sur, el mandatario se mostró satisfecho con el tercer lugar que logró el combinado azteca en la justa olímpica efectuada en Tokio 2020.

"Expresar mi reconocimiento, felicitación, a los integrantes de la Selección Mexicana de futbol en los Juegos Olímpicos que obtuvieron una medalla de bronce y esto, pues anima mucho el que nuestros paisanos que nos representan estén aplicándose a fondo y con mucho sentimiento; esto ayuda a que se siga adelante", refirió.

López Obrador confió en que todavía puedan obtenerse otras preseas en los olímpicos, ya que aún no terminan "y esto no se acaba hasta que se acaba, de modo que podemos conseguir otras medallas. Y ánimo a quienes están compitiendo ya en las finales en estos días", dijo.

Con información de Sergio Ramírez