Cabañas sale de terapia intensiva

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

A poco más de tres semanas del atentado que sufrió, el delantero paraguayo Salvador Cabañas será trasladado a un cuarto de terapia intermedia donde podrá continuar con su recuperación, reveló el neurocirujano que lo atiende, Ernesto Martínez Duhart.

"Ya se quiere levantar, no tiene ningún problema para manejar sus extensiones, habla cuando quiere y con quien quiere, esto nos permite sacarlo de terapia intensiva y lo vamos a pasar a una habitación, esto quiere decir que el riesgo de vida cada vez es menor. Hoy lo vamos a sacar de terapia intensiva", expresó.

En conferencia ante los medios, manifestó que "la evolución de Salvador ha sido muy favorable, él ha tolerado estar sin un drenaje ventricular y ha continuado mejorando, está con sus movimientos más ágiles sin ninguna complicación, ya todos los medicamentos los tiene por la vía oral, no requiere soporte alimenticio, ha tenido mucho más fuerza en las extremidades".

Comentó que se ha tomado esta determinación (de cambiarlo de sala) debido a que la vida de Cabañas ya no corre el mismo grado de peligro que tuvo en su momento.

"El riesgo de muerte es mínimo, puede tener alguna otra complicación, pero creo que no la a va tener; si tuviéramos miedo, no lo sacaríamos. Ahorita en la situación que está puede estar en cualquier cuarto, la terapia intermedia tiene sus requisitos y tienen diferentes apoyos que él no necesita, está bien su corazón, su presión".

Sobre el edema en el cerebro, Martínez Duhart dijo que "ha bajado de manera importante, todavía tiene en el hemisferio derecho un poco y solito se irá resolviendo, ya no merece de mayor apoyo, entonces va a seguir todavía en el hospital con su medicamento y esperemos no tener ninguna complicación".

Explicó que el jugador se mantendrá todavía en la clínica (al sur de la ciudad) unos días más "para atender las cosas médicas que él pueda necesitar para que cuando sea trasladado al hospital de rehabilitación no necesite ningún apoyo médico".

El neurocirujano sin embargo aclaró que no hay una cifra exacta de tiempo en que el jugador de América podría abandonar el nosocomio, al cual fue ingresado desde el día en que fue baleado en la cabeza.

"No podemos decir cuantos días, él nos ha ido mostrando su avance y de acuerdo a eso y sus requerimientos nos ha permitido el poder sacarlo ya, entonces cuantos días serán, no lo sé, los medicamentos van a seguir y vamos a poder seguir trabajando en su rehabilitación", acotó.

Pese a que el seleccionado guaraní ha mostrado su determinación por caminar, el especialista comentó que no se lo han permitido porque "todavía necesita más rehabilitación, y no lo vamos a dejar porque no queremos que haga esfuerzo que pueda provocar un aumento de la presión o tener algún sangrado mayor".

Señaló que el siguiente paso será enfocarse "más en tratar de ubicarlo, hacer coordinación y lenguaje porque él habla, pero habla con quien quiere y lo hace muy bien, habla más fluido el guaraní que el español. La rehabilitación será aquí en México en el hospital de neurorehabilitación".

Martínez Duhart, quien afirmó que Cabañas sigue sin saber dónde está ni que fecha es, manifestó que las visitas seguirán siendo restringidas y solo sus familiares más cercanos podrán verlo.

"Seguirá con visitas controladas, sólo podrá ver su esposa, padres, hermanos y sus hijos; sus hijos lo van a ver hoy. Se cansa (con las visitas) y hay que dejarlo, además es muy emotivo el ver a sus compañeros, él no sabe qué le pasó, entonces es difícil", concluyó.

nrg