Capital del futbol... y de la inseguridad

Capital del futbol... y de la inseguridad
Por:
  • larazon

Por Mauricio Alvarado

mauricio.alvarado.razon@gmail.com

No todo es miel sobre hojuelas en el Mundial sudafricano. Su principal sede, Johannesburgo, es la ciudad más insegura del país; en las esquinas de la mayoría de sus calles y suburbios se puede oler la violencia, los pandilleros son una constante y los crímenes en su mayoría tienen que ver con el robo a transeúntes, a casa habitación y violaciones en grupo.

Pero también en esta peligrosa urbe se encuentra la mayor producción económica del país. Los barrios más violentos son: Hillbrow, Yeoville, Berea y el Business District.

El último estudio del Instituto para los Estudios de la Seguridad de Sudáfrica estimó que entre abril de 2006 y marzo de 2007 hubo mil 393 casos de violación en ésta provincia de Sudáfrica. Incluso los organizadores del Mundial solicitaron la colaboración y el asesoramiento del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani para reducir los índices de delincuencia.

El gobierno sudafricano cuenta con medidas de seguridad para atacar los problemas locales e, incluso, asegura estar listo para enfrentar actos externos como atentados terroristas.

Pese a su problemática, Johannesburgo se erigirá en la capital del balompié mundial por un mes; alberga a los estadios más representativos: el Soccer City y el Elis Park y será el escenario de las ceremonias de inauguración y de clausura.

Barrios más peligrosos:

Hillbrow: Es conocido por la sobrepoblación, el desempleo, la pobreza y la delincuencia. En la década de 1970 era un Apartheid designado zona “sólo para blancos”.

Yeoville: En los 70 la vida nocturna en este barrio tomó fuerza y se convirtió en el centro de la bohemia cultural de Sudáfrica, lo cual también activó la venta de drogas y la criminalidad.

Berea: Las pandillas y los asaltos a transeúntes se han vuelto algo cotidiano, sobre todo por la diferencia de clases que se da en este y otros barrios.

Bussines District: Es uno de los principales centros comerciales de Johannesburgo, lo cual ha provocado que sea uno de los barrios con más violencia e inseguridad. El gobierno instaló cámaras para reducir la delincuencia.