Miércoles 21.10.2020 - 16:37

Carlos Girón, leyenda olímpica de México, con pronóstico de salud no favorable

Carlos Girón, leyenda olímpica de México, con pronóstico de salud no favorable
Por:

El exclavadista Carlos Girón, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, continúa en estado delicado de salud debido a una infección pulmonar que lo aqueja desde el mes pasado y lo mantiene con pronóstico reservado.

Girón, quien está internado en el Centro Médico de la Raza de la capital mexicana desde el pasado 20 de diciembre, aún no responde a los tratamientos médicos, por lo que se espera una reacción en las próximas horas para una intervención quirúrgica.

Te puede interesar: Acapulco y Mexicali, las ciudades que marcaron a Carlos Girón

En redes sociales, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, externó su respaldo al medallista olímpico y miembro permanente del organismo a su cargo para su pronta recuperación.

“Mis oraciones y apoyo a nuestro amigo y miembro permanente, el medallista olímpico Carlos Girón, quien se encuentra delicado de salud. ¡Fuerte abrazo tocayo!”, publicó Padilla Becerra en su cuenta de Twitter.

El especialista en trampolín de tres metros fue uno de los competidores de clavados que vistió la casaca de la selección nacional de la especialidad en Campeonatos Mundiales, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Grand Prix.

[caption id="attachment_1082106" align="alignnone" width="709"] El clavado con el que el mexicano consiguió la plata olímpica hace 40 años. Pudo ser oro si el soviético Aleksander Portnov no hubiera repetido su último intento.[/caption]

En las cita panamericana de México 1975 obtuvo oro en 10 metros y bronce en tres, mientras que en San Juan 1979 se adjudico una plata y un bronce.

Silviana Girón Uribe, hija del exdeportista originario de Mexicali, Baja California, desmintió que su padre ya haya fallecido como publicó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en redes sociales y, aunque el pronóstico es reservado, aún continúa con signos vitales.

“El pronóstico no es favorable, pero sigue con vida”, dijo Silviana, quien indicó que su padre sólo fue desconectado del respirador artificial.

Girón Gutiérrez, de 65 años de edad, fue internado el mes pasado por una neumonía, pero se complicó su estadía debido a una infección bacteriana que entró en su cuerpo.

En el transcurso de ayer se dio a conocer que seguía delicado de salud, pero con la esperanza de una recuperación para ser sometido a una quirúrgica.

El también miembro del Comité Olímpico Mexicano (COM), acudió el 18 de diciembre pasado a la Asamblea del organismo olímpico y ya se sentía con algunos problemas de salud.

En una larga lista de hechos que marcaron su vida, en 1964 destacó su paso por Acapulco, Guerrero, donde escuchó varias veces “Hey, mister, one coin to the water”. Tenía 10 años en la década de 1970, cuando junto con varios amigos se lanzaba sus primeros clavados para recoger las monedas que lanzaban los visitantes. Precisamente fue en Acapulco donde aprendió a nadar, según se escribe en la historia que de él publica el Comité Olímpico Mexicano.

“Tragué cantidades industriales de agua salada, me hundí cientos de veces en el bravío oleaje del puerto, pero lo hice: aprendí a nadar. Porque sólo así podía estar con mis amigos, de vagos, cuando salíamos de la escuela. Pero nadar no me atraía; lo que más me gustaba era tirarme del trampolín”; describió el bajacaliforniano, quien hasta el cierre de esta edición se mantenía con vida.

El también olímpico en Munich 1972, Montreal 1976 y Los Ángeles 1984 indicó que fue justamente en Acapulco donde le agarró amor al deporte al que se dedicó con pasión.

“Desde entonces (Acapulco) sentí una fascinación especial por ir de cabeza, el cuerpo en libertad, al encuentro con el agua”, decía acerca de su fascinación por los clavados y el deporte acuático.