Ambos equipos prestan 5 jugadores cada uno

Chivas y Monterrey, base de la lista del Tri para encarar a Costa Rica

Pumas, líder del Guard1anes 2020, solamente aporta dos elementos; la concentración inicia el sábado; Santiago Giménez, Mauro Lainez y Luis Chávez son las principales sorpresas

Convocatoria de la Selección Mexicana de futbol.
Convocatoria de la Selección Mexicana de futbol.Foto: Especial
Por:

Después de 10 meses de inactividad, la Selección Mexicana regresa a las canchas el próximo 30 de septiembre, cuando enfrente a Costa Rica en un partido amistoso a celebrarse a puerta cerrada en el Estadio Azteca. 

El argentino Gerardo Martino, estratega del Tricolor, dio a conocer ayer la lista de jugadores para el encuentro contra los ticos, la cual incluye algunas sorpresas como Mauro Lainez, Luis Chávez, Alfredo Talavera, Luis Romo, Johan Vásquez, Iván Rodríguez, Alexis Vega y Santiago Giménez.

La base de la convocatoria del argentino son Chivas y Monterrey, con cinco elementos cada uno. Pumas, líder del Guard1anes 2020 de la Liga MX, aporta solamente a dos jugadores, mientras que Cruz Azul, segundo de la clasificación, proporciona a cuatro.

Destaca el regreso de Miguel Layún, quien es convocado después de un año (su último juego fue el 10 de septiembre de 2019 en la derrota de 4-0 ante Argentina) y diferencias con algunos seleccionados luego de que a él y a otros jugadores como Javier Hernández y Marco Fabián se les evidenció conviviendo con algunas mujeres en Nueva York, aunque después se aclaró que eso ocurrió en el tiempo libre que les dio Martino.

“La concentración de la SNM dará inicio el próximo sábado 19 de septiembre en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol y concluirá el miércoles 23 del mismo mes. Los jugadores se irán incorporando conforme vayan terminando su participación con sus clubes en la Jornada 11”, señaló la Selección Mexicana en un comunicado.

La contingencia sanitaria a causa de la pandemia de Covid-19 impidió que la Selección Nacional enfrentará en juegos de preparación en marzo pasado a República Checa y Grecia, además de que también se canceló el duelo contra Colombia, que estaba programado para mayo. A esto se suman las eliminatorias mundialistas, las que estaban programadas para fin de año pero serán hasta inicio de 2021.

De cara al choque frente a Costa Rica, la FMF presentó un protocolo sanitario de regreso a la actividad, el cual “tiene el objetivo de establecer medidas preventivas de protección y cuidado de la salud, dentro de las actividades de las diferentes selecciones, para evitar la transmisión del SARS-CoV-2 y para lograr una reactivación responsable de las actividades. Cabe mencionar que tendrá vigencia hasta que el Sistema de Alerta Sanitaria (semáforo) vuelva a verde”. 

El último juego de México fue el 19 de noviembre de 2019, cuando venció 2-1 a Bermudas en la Liga de Naciones de la Concacaf.

El choque más reciente entre México y Costa Rica fue el 29 de junio de 2019 en los cuartos de final de la Copa Oro. Después de un empate a un gol en 120 minutos, los tricolores se impusieron 5-4 en tanda de penaltis en el juego efectuado en el NRG Stadium de Houston, Texas.

Pero el último cruce entre ambas selecciones en la cancha del Estadio Azteca fue el 24 de marzo de 2017 en el Hexagonal Final de la Concacaf rumbo a Rusia 2018. Aquella noche, los entonces dirigidos por el colombiano Juan Carlos Osorio, conquistaron los tres puntos después de derrotar 2-0 a los centroamericanos con goles de Javier Chicharito Hernández y Néstor Araujo.

Hasta el momento, Martino registra 17 compromisos en el banquillo de México y su balance es de 15 victorias, un empate y una derrota, el 4-0 a manos de Argentina en un amistoso el 10 de septiembre de 2019 en el Estadio Alamodome en San Antonio, Texas.

Mucho se rumoró que Uriel Antuna y Alexis Vega quedarían fuera de la convocatoria del Tri después de revelarse la fiesta que hicieron y la sanción de las Chivas, pero Martino dicha situación no la tomó en cuenta y contará con dos jugadores que se han vuelto base de sus llamados para defender a México.