Cinco derrotas y 16 goles en contra, saldo de mexicanos en Semifinales

Cinco derrotas y 16 goles en contra, saldo de mexicanos en Semifinales
Por:
  • la_razon_online

Una cumbre inconquistable es la que el América pretende alcanzar en su dura prueba contra el Real Madrid dentro de la Semifinal del Mundial de Clubes 2016. Los azulcrema buscarán romper con esa barrera impenetrable a la que se han enfrentado los equipos mexicanos en las cinco oportunidades anteriores que han llegado a esta instancia, para al fin trascender hasta la gran Final del certamen.

La encomienda suena a proeza no sólo por el rival al que enfrentan, sino por los antecedentes nada halagadores en los cuales los equipos mexicanos sólo han marcado dos goles y recibido un total de 16 anotaciones de escuadras principalmente europeas.

El Atlante es el único plantel mexicano que puede ‘competirle’ a los titanes del Viejo Continente. Fue en la edición 2009, cuando los Potros le marcaron un gol tempranero al Barcelona de Josep Guardiola e incluso se fueron al descanso con el marcador empatado a un tanto. Sin embargo, para la segunda parte, el conjunto blaugrana le dio vuelta a la eliminatoria con un contundente 3-1.

Un año atrás, en el Mundial de 2008, el Pachuca tuvo una oportunidad irrepetible de enfrentar al entonces campeón de la Copa Libertadores y no al de la Champions League, pero en ese entonces los Tuzos no pudieron con la Liga de Quito de Ecuador y terminaron por caer 2-0. Si bien el resultado no refleja un amplio dominio de los sudamericanos, en el primer tiempo la Liga ya ganaba 2-0 y nunca estuvo en riesgo su ventaja.

El resto de los partidos de Semifinal se resolvieron con goleadas en contra de los mexicanos. En 2006, el mismo América que días atrás venció al Jeonbuk Motors fue arrasado 4-0 por el Barcelona de Ronaldinho; para el certamen de 2012, Monterrey sucumbió con el Chelsea 3-1 y en la edición de 2014, el Cruz Azul fue maltratado por el Real Madrid también 4-0.

Las Águilas apelarán ahora a la moral como una de sus armas más importantes para el duelo de mañana. A través de su técnico, Ricardo La Volpe, se han despojado de toda responsabilidad al afirmar que no tienen nada qué perder, dado que el objetivo principal era superar la mala imagen dejada en 2015.

Además, todo indica que La Volpe podrá contar con elementos importantes quienes hasta hace unos días se encontraban lesionados; tal es el caso de Rubens Sambueza y Renato Ibarra.

El año del centenario parece estar rescatado con un enfrentamiento oficial ante una escuadra del calibre del Real Madrid, máximo ganador de Copas de Europa con 11 y con el recién ganador del Balón de Oro, Cristiano Ronaldo, y una Final de Liga ante Tigres que los espera a su regreso, aunque la máxima ilusión para la directiva de Coapa es un título en este especial aniversario.

Pide La Volpe quitarle el balón a su rival

Ricardo La Volpe, técnico del América, acapara la atención de los medios internacionales que cubren el Mundial de Clubes pues su club está dispuesto a hacerle partido al Real Madrid.

El prestigioso Diario Marca de España lo entrevistó y ahí, el timonel argentino no escondió sus sentimientos acerca de la Semifinal y de la posibilidad que tienen las Águilas de dar una gran campanada.

“Será difícil, pero no imposible”, vaticinó el estratega.

“Si respetamos al equipo coreano, del que teníamos mucha información, cómo no vamos a respetar al Madrid, del que sé mucho porque me gusta el futbol y lo veo mucho. Voy a respetar al Madrid, pero vamos a intentar ganarle y pasar a la historia del futbol mexicano quitándole la pelota. Si salgo a defender voy a perder 1-0 o 2-0. Si salgo a proponer, veremos de qué estamos hechos nosotros”, sostuvo.

Y en este sentido dijo cuál puede ser la clave para ganar el jueves:

“El Madrid es agresivo a la ofensiva, está en otro nivel. Lo que tenemos que hacer es un trabajo compacto y colectivo. Hay que jugar en 20 metros, quitarle los espacios, que no tengan el balón. ¡A ver qué hace Cristiano y el Madrid cuando no tengan la pelota! Sé dónde podemos hacer daño”.

click para ver gráfico