Cirugía estética para la Toyota RAV

Cirugía estética para la Toyota RAV
Por:
  • luis_hernandez

Ya pasaron más de 20 años de la aparición del Toyota RAV4 y durante este tiempo, el SUV compacto, además de ver el paso de tres generaciones, ha sido testigo de la llegada de una larga lista de competidores como lo es el Honda CR-V, Ford Escape y Nissan X-Trail.

Ante el arribo de más vehículos utilitarios, la cuarta generación del RAV4 ha sido modernizada para estar al día y no perder terreno frente a sus rivales. Su renovación está enfocada en la tecnología y apariencia.

De tal manera que continúa equipando el motor de 2.5 litros con 176 caballos de fuerza a 4,100 rpm y 172 libras-pie de torque, que por medio de una transmisión automática de seis velocidades, envía este poder al eje delantero.

Seis bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, distribución electrónica de frenado y control de estabilidad, se hacen presentes en la camioneta.

Estéticamente, el RAV4 2016 tiene fascias más aerodinámicas; dependiendo de la versión equipa faros y luces diurnas de LED, molduras laterales rediseñadas y nueva imagen en los rines de 17 u 18 pulgadas, según sea la variante.

Una vez adentro, lo primero que se aprecia es que la calidad de ensamble y materiales es mejor y el diseño del tablero es más moderno; la posición de manejo y la comodidad de los asientos son correctos. Mención aparte merece el volumen de carga; sus 1,087 litros de capacidad la hacen ser muy accesible debido a la baja altura del piso. Si el espacio no es suficiente basta replegar los respaldos traseros para obtener 2,078 litros.

Uno de los grandes atributos de la Toyota RAV4 2016 es su bajo consumo de combustible. Y es que gracias al modo de conducción Eco, seleccionado por default antes de sobrepasar las 2,000 revoluciones, el gasto promedio de gasolina es de 11.5 km/l.

Lo que hace dicha modalidad es revolucionar menos el motor entre cada cambio de marcha. En el otro lado de la moneda tenemos un modo Sport, que si bien no la convierte en deportivo nato, si permite una aceleración más eficaz al hacer más sensible el pedal del acelerador y realizar cambios de marcha más largos.

El trabajo de la transmisión automática y el motor de 2.5 litros, con 176 hp, ofrecen un manejo orientado a la comodidad más que a la deportividad.

En la RAV4 existe la opción de elegir una versión con tracción en las cuatro ruedas, ideal si la costumbre es rodar por caminos de terracería, pues la tracción será

la perfecta.

El Murano evoluciona y sorprende

El auto japonés, en su versión 2017, es un poco más largo y ancho que la generación anterior; su dirección tiene asistencia electrónica

Por Marcelo Palomino

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Cuando la firma Nissan presentó al Murano original en 2003, quizás pocos previeron el impacto que este nuevo vehículo causaría. Con él, la firma japonesa inventó los crossovers con estilo deportivo, segmento que hoy en día goza de un gran éxito.

En la actualidad este modelo se encuentra en su tercera generación, misma que fue anticipada con el Resonance concept durante el Salón de Detroit de 2013.

En aquel entonces muchos pensaron que, en el camino a las líneas de producción, sus formas atrevidas darían paso a un diseño mucho más convencional.

Por fortuna nada de esto ocurrió y el nuevo Murano 2017 sigue cautivando con su diseño Energetic Flow y por la ya característica parrilla V-Motion.

El Murano 2017 está fabricado sobre la plataforma modular D de Nissan, y que le permite crecer en tamaño en casi todas sus medidas. Es cuatro centímetros más largo y tres más ancho que la generación anterior, pero por una cuestión aerodinámica y de diseño rebajó su altura en 10 milímetros.

Bajo el cofre se encuentra el conocido V6 3.5 litros, que en este caso eroga 260 caballos de fuerza; la reducción en la fricción de los cilindros y el modificar la válvula de escape VTC permitió mejorar en un tres por ciento su desempeño.

Por primera vez el Murano cuenta con una dirección con asistencia electrónica EPS. Con este tren motriz, la marca anunció una mejora de 28% en el consumo de combustible.

Al manejarlo se siente la clara vocación deportiva del auto, pues en alta velocidad el se siente muy estable, la dirección se vuelve precisa y no se perciben ruidos del viento o del motor, lo que habla de un habitáculo que está muy bien aislado.

Su bajo centro de gravedad limita los movimientos de la carrocería, tan propios de los modelos de origen estadounidense.

En cuanto al equipo, Nissan le dio prioridad, pues incluye elementos como los asientos delanteros con ajuste eléctrico, memoria y calefacción, puerta trasera con apertura eléctrica y un gran sistema multimedia.

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