COI culpa a la AMA del escándalo ruso

COI culpa a la AMA del escándalo ruso
Por:

El presidente de Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, habló ayer en contra de la “opción nuclear” de imponer una suspensión total de la participación de Rusia en Rio de Janeiro, desatando un debate que atribuyó la mayoría de la culpa por el escándalo a las autoridades mundiales anti dopaje.

Durante la asamblea general de tres días en la sede olímpica, Bach está en busca del respaldo formal de todos los miembros para el manejo por la junta ejecutiva del escándalo de dopaje ruso.

Pese a evidencias de un programa estatal de dopaje en la nación europea, la junta del Comité Olímpico rechazó llamados a una suspensión total del país y dejó en manos de las federaciones internacionales de cada deporte la decisión sobre la admisión de deportistas rusos en los juegos.

Bach culpó de nuevo a la Agencia Mundial Anti Dopaje (AMA) por no actuar con presteza sobre la evidencia de dopaje auspiciado por el gobierno en Rusia y dijo que estaría mal hacer a deportistas individuales “daño colateral” de malas acciones de su gobierno.

“Aparte de que una comparación así es desproporcional cuando se trata de las reglas del deporte, consideremos por un momento las consecuencias de una ‘opción nuclear’”, dijo Bach.

“El resultado es muerte y devastación. Ése no es el espíritu del movimiento olímpico. El cínico enfoque del ‘daño colateral’ no se ajusta al espíritu del movimiento olímpico”.

“Por tanto no es aceptable la insinuación de algunos proponentes de esa ‘opción nuclear’”, añadió.

“La justicia natural no nos permite privar a un ser humano del derecho de probar su inocencia”, dijo Bach. “Por eso la junta ejecutiva del Comité otorgó ese derecho a deportistas rusos”, manifestó.

Reflejando la profunda brecha entre los líderes olímpicos y funcionarios antidopaje, Bach dijo que fue la AMA y no la organización que preside la responsable por los problemas de dopaje en Rusia. “No es el COI el responsable por la acreditación y supervisión de los laboratorios antidopaje y no se puede responsabilizar al COI por presunta corrupción entre el liderazgo de una federación internacional y una federación nacional para encubrir el dopaje.

“No tenemos autoridad para declarar a una organización en incumplimiento del código de AMA. No tenemos autoridad sobre los análisis a deportistas fuera de los juegos olímpicos”, aseveró Bach, quien otra vez fue muy criticado por Dick Pound, expresidente de AMA y quien pide la suspensión total de Rusia.

‘REVOLUCIÓN’ DEPORTIVA. La asamblea del COI votará hoy la admisión de cinco nuevos deportes para Tokio 2020 (beisbol/softbol, surfing, karate, escalada y skateboarding), la mayor revolución del programa que acomete desde hace décadas.

Aún no se decide caso de los nadadores

La Federación

Internacional de Natación (FINA), informó que está pendiente la situación de los nadadores rusos Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev para competir en los Juegos Olímpicos.

El COI decidió que las Federaciones Internacionales de cada deporte decidieran qué deportistas rusos pueden ser elegibles para Río 2016. En un comunicado, la FINA estableció que tres miembros del organismo internacional deberán reunirse con federativos de la natación de Rusia para aclarar la situación de ambos deportistas.

“La FINA se opone totalmente al dopaje de cualquier forma en el deporte”, precisó en el comunicado y puso de ejemplo los dos mil 177 controles por sorpresa o fuera de competencia, entre enero y finales de julio del presente año.

También precisó que decidió revisar las muestras de los competidores rusos que intervinieron en el Mundial de Kazán 2015 y que clasificaron a Río 2016, y en 15 de ellos no hay signo adverso.