Con 2 mexicanos en el diamante inicia Serie Mundial

Con 2 mexicanos en el diamante inicia Serie Mundial
Por:

La Serie Mundial de la temporada 2010 de la MLB fue la última que enfrentó a dos peloteros mexicanos, cuando Sergio Romo y Jorge Cantú jugaban con los Gigantes de San Francisco y Rangers de Texas, respectivamente; duelo que ganó Romo, luego de que los Giants superaron 4-1 a la escuadra texana.

Ocho años después, dos aztecas vuelven a tener presencia en el clásico de otoño. En esta ocasión se trata de los lanzadores Héctor Velázquez, quien pertenece a las filas de los Medias Rojas de Boston, y Julio Urías, quien milita en los Dodgers de Los Ángeles.

Patirrojos y angelinos comienzan esta noche en Fenway Park la disputa por el título de este año en el beisbol de las Grandes Ligas. Los Red Sox lo consiguieron por última ocasión en 2013, cuando derrotaron 4-2 a los Cardenales de San Luis; en tanto que los californianos lo conquistaron por última vez en la campaña de 1988, cuando vencieron 4-1 a los Atléticos de Oakland.

http://twitter.com/MLB_Mexico/status/1054525522909245440

A lo largo de la historia, 16 beisbolistas mexicanos han tenido la oportunidad de disputar la World Series. El primero de ellos fue el segunda base Roberto Ávila, quien en 1954 perdió con los Indios de Cleveland la gran cita ante los Gigantes de Nueva York. En 1973 fue el turno del lanzador Horacio Piña, quien formó parte del plantel de los Atléticos de Oakland que derrotó a los Mets de Nueva York.

El tercero en la lista es el relevista Enrique Romo, que en 1979 ganó la World Series con los Piratas de Pittsburgh, quienes se impusieron a los Orioles de Baltimore. Dos años después, el pitcher Fernando Valenzuela se convirtió en el primer abridor mexicano en un juego de Serie Mundial y ganó el campeonato con los Dodgers, a costa de los Yankees de Nueva York, con quienes militaba el tercera base Aurelio Rodríguez. En 1984, Aurelio López fue campeón con los Tigres de Detroit, luego de que pasaron por encima de los Padres de San Diego.

El segunda base Jorge Orta ganó el clásico de otoño de 1985, después de que los Reales de Kansas City derrotaron en siete desafíos a los Cardenales de San Luis. Pasaron 16 años para que un pelotero azteca disputara nuevamente la Serie Mundial, cuando en 2001 el bateador Erubiel Durazo se proclamó monarca con los Diamantes de Arizona, a costa de los Yankees. Una campaña más tarde, el shortstop Benjamín Gil ganó el trofeo con los Angels de Los Ángeles, luego de superar a los Gigantes.

[caption id="attachment_816618" align="alignnone" width="1018"] Fotoarte: Mónica Pérez, La Razón[/caption]

En 2003, el jardinero Karim García perdió con los Yankees ante los Marlines de Florida. En 2006, el relevista Joel Zumaya sucumbió con Detroit en el clásico de otoño frente a los Cardenales. Tres años después, Alfredo Aceves se coronó con los Yankees, a costa de los Phillies de Filadelfia. Jorge Cantú perdió la de la campaña 2010 con los Rangers.

La campaña 2011 fue la primera en la que dos aztecas se coronaron, luego de que Jaime García y Fernando Salas tocaron la gloria con los Cardinales, quienes superaron a los Rangers de Texas en siete encuentros.

Mención aparte merece Sergio Romo, quien es el único mexicano que ha participado en tres Series Mundiales, mismas que ganó con los Gigantes de San Francisco. La primera de ellas la logró en 2010, a costa de los Rangers; la segunda, en 2012, ante los Tigres; mientras que la tercera la conquistó en 2014, frente a los Reales de Kansas City.

http://twitter.com/MLB_Mexico/status/1053146886515908609

Héctor Velázquez no ha tenido actividad con Boston en los últimos partidos, en tanto que Julio Urías tuvo participación con Dodgers en la Serie de Campeonato, ante Milwaukee.

Será la segunda vez que Boston y Dodgers se enfrenten en un clásico de otoño. En 1916, los patirrojos vencieron a los entonces Brooklyn Dodgers. Red Sox van por su 9º título; los angelinos, por el 7º.

El Dato: Por tercera vez, dos aztecas disputarán la Serie Mundial. La primera fue en 1981 (Fernando Valenzuela y Aurelio Rodríguez). En 2011, Jaime García y Fernando Salas.