Con 9 multas que suman 2.5 mdp, Tri sigue sin recibir veto de la FIFA

Con 9 multas que suman 2.5 mdp, Tri sigue sin recibir veto de la FIFA
Por:

Otra vez, el futbol mexicano vuelve a ponerse en el ojo del huracán, luego de que la Federación Mexicana de Futbol fue multada por el grito de ‘ehh, pu…’ que se dio en los partidos de eliminatoria mundialista contra Honduras y Estados Unidos, celebrados en el Estadio Azteca, con una sanción de 10 mil francos suizos (184 mil pesos), cada uno. Desde noviembre de 2015, cuando la FIFA le impuso la primera multa, el organismo rector del futbol mexicano ya suma 140 mil francos suizos en sanciones, lo que equivale a 2 millones 575 mil pesos mexicanos.

Estos castigos representan la novena y décima ocasión que el órgano rector del futbol llama la atención a México por la mentada expresión que se da cuando despejan los porteros y a pesar de la reiteración y los contados esfuerzo que ha realizado la Femexfut por tratar de abolir la bochornosa costumbre no se ha conseguido absolutamente nada.

Chile y Honduras ya sufrieron la prohibición para utilizar su estadio principal durante las eliminatorias por la misma causal: “cantos homofóbicos por parte de los aficionados”. La selección campeona de América recibió el veto de dos partidos al Estadio Nacional cuando cumplió la quinta multa durante el enfrentamiento contra Argentina, el 24 de marzo de 2016. La FIFA hizo efectivo el castigo amparada en el artículo 67 de su Código Disciplinario. Por ello, ‘La Roja’ debió jugar su encuentro frente a Bolivia del 6 de septiembre de 2016 en el Estadio Monumental; después del mismo, la pena fue parcialmente reducida, lo que habilitó la posibilidad de enfrentar a Perú el 11 de octubre de 2016 de vuelta en el Nacional, pero mantuvo el impedimento de recibir a Venezuela en aquel recinto el 28 de marzo de 2017.

Por su parte, los catrachos habían recibido tres multas, con su respectivas advertencias, antes del veto definitivo al Olímpico de San Pedro Sula que llegó el 11 de noviembre de 2016, contra Panamá. Por ello, ese encuentro se realizó el 28 de marzo en el Estadio Francisco Morazán.

Aunque también en su momento, la FIFA había advertido a los dirigentes que si continuaban las multas suspenderían con algunos juegos el estadio Azteca y que podrían restarles puntos en las clasificatorias al Mundial, donde son líderes, pero advertencia no se ha cumplido y sólo se han remitido a llamadas de atención y raquíticas penas económicas.

Otro dato a recordar también es el vergonzoso episodio vivido en Rusia 2017, durante la Copa Confederaciones de Rusia, donde los organizadores advirtieron que quien expresara o incitara el grito homofóbico iba a ser sacado del estadio, lo que provocó que se erradicara. Sin embargo, durante la Copa Oro, realizada en tierras estadounidenses, y durante la jornada 1 de la Liga MX del Apertura 2017 se volvió a escuchar el grito.

Incluso en la final de la Copa Oro, donde México no participó, se escuchó el grito cada vez que los porteros sacaban de meta. Muchos aficionados mexicanos ya habían comprado boletos para el encuentro en el Levi’s Stadium, al pensar que el Tri llegaría al duelo por el título.

Entre los contados esfuerzo que la FMF ha realizado para tratar de erradicar la expresión se encuentran pidir a sus seguidores dejar de lado el cántico y cambiarlo por el de “¡México!”. Pero no tuvo un efecto positivo, incluso en cada despeje del guardameta rival ponían en el sonido del estadio el Cielito Lindo, luego pusieron anuncios pidiendo a la afición su cooperación para abolir la costumbre; tampoco tuvo frutos.

“Tenemos que seguir insistiendo en esto, no dejar de decirlo, pero al final del día que no sea el argumento central las consecuencias, porque parece que en la medida que las consecuencias son mayores se incentiva a la gente a decirlo. Nosotros tenemos que encontrar los vehículos para hacer mandar un mensaje claro de que encontremos otra forma de júbilo, que nos distinga una que nos una a todos”, manifestó en una entrevista meses atrás Decio de María, quien funge como presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

El Potro critica los métodos de Osorio

A través de su cuenta oficial de Twitter, Raúl Gutiérrez, técnico del Atlante, criticó el papel que hasta el momento ha realizado Juan Carlos Osorio al frente de la selección mexicana, argumentando que el colombiano no está utilizando la estrategia correcta para conseguir resultados importantes con el tricolor.

El Potro se pronunció en contra de los métodos del entrenador cafetalero porque destacó que le resulta difícil de creer que un técnico no pueda establecer un sistema de juego claro a pesar de tener suficiente tiempo de trabajo para lograrlo.

“Si tienes un equipo con 20 o 30 días para prepararlo y no funciona, revisa tu modelo de juego y metodología. No son los jugadores”, escribió el técnico campeón con la selección Sub-17 en el Mundial de la especialidad.