Con o sin victoria, Canelo es quien gana

Con o sin victoria, Canelo es quien gana
Por:

Golovkin ha noqueado a 34 de sus 38 oponentes; el ingreso de la pelea se estima sea de 150 millones de dólares; el kazajo tiene un claro dominio sobre sus rivales latinos; de siete, seis las ha ganado y sólo ante Canelo ha empatado; la bolsa que se repartirá beneficiará al mexicano, pues gane o pierda recibirá más que su rival; esos ingredientes, más el cúmulo de declaraciones y acusaciones, dan para que esta batalla se convierta en imperdible; el resultado de mañana puede dar pie a una tercera parte.

Hoy, en pleno día en el que se festeja el inicio de la independencia mexicana, dos pugilistas que están en la plenitud de su carrera se enfrentan en una batalla que obedece más al orgullo que a la búsqueda del cetro. El primer choque en el que se vieron las caras quedó en empate, lo que para muchos fue un resultado justo, pero inesperado; y ahí mismo, en el T-Mobile Arena, fue pedida la batalla de revancha.

Tras muchos jalones y estirones, la negociación de condiciones, un dopaje positivo por parte del Canelo del cual argumentó que fue por comer carne en suelo mexicano, donde no es muy cuidadoso con su alimentación, así llegó esta cruzada a 12 asaltos que expondrá los títulos Mundiales CMB y OIB y Súper Mundial AMB de los medianos (160 libras). Esta vez, la gloria no puede quedar vacante.

[caption id="attachment_798781" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Claro está que previo a la contienda, las cadenas televisivas libraron guerras de ofertas por los derechos de trasmisión; este fenómeno ya engrosa los ingresos. Muchos espectadores tenderán que abrir la billetera para contratar la transmisión en “pago por ver”, pese a que la tarifa no es módica. Y es que el boxeo sigue insistiendo en este modelo de negocios para sus principales peleas; y esta vez impondrán un precio de 84.95 dólares por vivienda para mirar la función. Se esperan ganancias totales de 150 mdd.

Una de las quejas que Golovkin hizo fue la repartición de la bolsa. Álvarez, quien ha demostrado ser un imán en el pago por ver, obtuvo el 70% en el primer pleito; se hubiera llevado lo mismo en la segunda puja, de haberse realizado en mayo.

[caption id="attachment_798782" align="alignright" width="369"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

GGG azotó la mano después del suceso y obtuvo al fin una tajada 45%. Antes, había pactado otra pelea que le habría redituado apenas una fracción de los millones de dólares que él y Álvarez obtendrán por su pleito. Entonces, Canelo recibirá una suma de 15 a 25 millones, dependiendo del número de hogares que compren el PPV; mientras que Gennady Golovkin recibiría entre 10 y 15 millones.

En cuanto a la taquilla,  ya están confirmadas 20 mil personas al T-Mobile Arena  para ver el combate entre Canelo Álvarez y Gennady Golovkin. Sólo por boletos, que se agotaron, la suma de ganancias es de entre 20 y 25 millones de dólares; el precio de cada entrada oscilaba entre 500 y 17 mil dólares.

Entre el fenómeno taquillero, las marcas, publicidad y el “pago por ver”, los derechos de transmisión fuera de Estados Unidos y otros pagos sumarían más de 150 millones de dólares, esto indica que si el combate entre Canelo y GGG alcanza la suma indicada, rebasarían lo ganado en la edición pasada de esta batalla, o lo generado en el acometimiento entre Óscar de la Hoya y Mayweather, que llegó a 136 mdd, así como los 112 millones del duelo entre Mike Tyson y Lennox Lewis.

[caption id="attachment_798783" align="aligncenter" width="507"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Ariel García, Javier Mamani, Anderson Carvalho, Milton Núñez, Nilson Tapia y Marco Rubio componen la lista de rivales latinos a los que Golovkin tundió; a ellos se les une el mexicano Saúl El Canelo Álvarez.

El Dato: En su infancia, Golovkin perdió a dos de sus hermanos, quienes murieron en combate.