Cruz Azul tuvo para matar, pero sólo saca un 2-1

Cruz Azul tuvo para matar, pero sólo saca un 2-1
Por:
  • notimex

El Chaco Jiménez festeja uno de sus dos goles. Foto: Calsos

México.- Cruz Azul, con uno de los mejores partidos en el Torneo Clausura 2011, venció esta noche al Atlante 2-1 en el capítulo de ida de los cuartos de final, aunque podría pagar caro que dejó ir dos opciones para "matar" a su rival, esta noche en el estadio Azul.

El argentino Christian “Chaco” Giménez fue figura y "villano" de los capitalinos, porque anotó a los minutos 18 y 46, pero el portero Moisés Muñoz le detuvo una pena máxima al 69, mientras el venezolano Giancarlo Maldonado fue quien marcó el tanto del cuadro azulgrana a los ocho minutos de tiempo corrido.

Será el próximo sábado en el estadio Andrés Quintana Roo cuando se conozca al ganador de esta serie, donde a los cancunenses les basta con ganar por un gol para empatar el global y pasar por su mejor posición en la tabla. En dicho inmueble ya golearon por 3-0 en la fecha dos a los "cementeros".

Ambos conjuntos se brindaron en la cancha para hacer un partido de ida y vuelta desde los minutos iniciales, con un cuadro de casa que le puso dinámica a sus avances con Javier Aquino por la banda derecha y Adrián Cortes, una de las novedades en el cuadro de Enrique Meza, por izquierda.

Aunque las primeras dos aproximaciones fueron de "La Máquina", Atlante fue contundente en su primer remate a puerta, cuando Arturo Muñoz puso un servicio al área y frente al marco y con la pierna derecha estirada al máximo conectó el venezolano Giancarlo Maldonado, para poner al frente a los azulgranas al minuto ocho.

Los celestes buscaron sacarle jugo al terreno resbaloso que tuvo el Azul por la lluvia que se registró media hora antes del inicio del encuentro y vaya que este ingrediente le costó trabajo al portero Moisés Muñoz, quien no pudo quedarse con ninguno.

Aunque los “cementeros” no sacaron provecho de ello, el siempre empeñoso Christian “Chaco” Giménez igualó los cartones en un avance guiado por él por la banda derecha, donde se cortó al centro y cerca de la media luna disparó de zurda al ángulo derecho, en el 18.

El goleador celeste Emanuel Villa estuvo cerca de dar la voltereta con un remate al 22, mientras Maldonado puso otra vez de pie a los miles de aficionados azulgranas, que vieron su media vuelta al 24 detrás de la portería azul.

Quizás por la intensidad en que se jugaron esos primeros minutos, no porque la noche fuera calurosa, el juez central decidió hacer una pausa para que los jugadores se rehidrataran en el minuto 27.

A partir de entonces el vaivén en la cancha fue menor, aunque ambos cuadros siguieron con la intención de retomar la ventaja en el marcador.

Cruz azul tuvo la mayor aproximación para tomar ventaja cuando el reloj marcaba 38 minutos, cuando "Tito" Villa escapó por la derecha a fondo y aunque tenía a "Chaco" Giménez por el centro como opción prefirió disparar al arco y el portero Muñoz alcanzó a tapar el intento.

"La Máquina" fabricó un "gol de vestidor" apenas a los 13 segundos de reiniciado el encuentro, cuando Aquino desbordó por la derecha pese a una doble marca y puso un servicio que se le escapó a Diego Ordaz, para dejar solo al "Chaco" frente a la meta, quien fusiló a Muñoz para el 2-1.

Los azulgranas empezaron a apretar en la salida para propiciar algún error y pusieron en algunos predicamentos a los celestes, pero el arquero Jesús Corona estuvo atento para no recibir más anotaciones.

La oportunidad de ampliar la delantera llegó para los locales al minuto 66, cuando Arturo Muñoz trabó en el área a Rogelio Chávez, lo cual motivó su segunda amonestación, para dejar a Potros de Hierro sólo con 10.

"Chaco" Giménez tuvo la oportunidad de completar un "hat trick", pero su tiro fue muy al centro y Moisés Muñoz alcanzó a desviar para impedirlo.

En el tiro de esquina que se derivó, Emanuel Villa estrelló un remate en el travesaño y vino entonces un contragolpe atlantista, donde estuvo cerca de caer el empate a dos, en una media vuelta cruzada de Maldonado

El disparo tomó a contrapié a Corona, quien no pudo quedarse con el esférico, que botó para incrustarse en la meta y sobre la línea, el arquero recuperó para impedir el tanto.

La otra ocasión que los celestes tuvieron para liquidar se dio al minuto 89, cuando Javier "Chuletita" Orozco le bajó un balón a Villaluz frente al arco, éste tardó en disparar y permitió la reacción de Muñoz para darle vida a los azulgranas, no sólo en este juego sino en la serie.

El arbitraje corrió a cargo de Miguel Ángel Ortega, tuvo una buena actuación, amonestó al chileno Waldo Ponce y al uruguayo Marcelo Palau, por Cruz Azul, del lado azulgrana expulsó por doble preventiva a Arturo Muñoz al 66.

Alineaciones:

Cruz Azul.- José de Jesús Corona, Rogelio Chávez (Allam Bello, 76), Julio César Domínguez, Néstor Araujo, Waldo Ponce, Adrián Cortés, Gonzalo Pineda, Marcelo Palau (Javier Orozco, 84), Javier Aquino (César Villaluz, 81), Christian Gimenez, Emmanuel Villa. DT Enrique Meza.

Atlante.- Moisés Muñoz, Fernando Navarro, Eder Mármol, Diego Ordaz, Luis Gerardo Venegas, Arturo Muñoz, Alex Diego (Mathías Cardacio, 88), José Daniel Guerrero, Christian Bermúdez (Sonny Guadarrama, 88), Francisco Fonseca (Jorge Hernández, 73) y Giancarlo Maldonado. DT Miguel Herrera.