Cuatro han dominado Wimbledon en 15 años

Cuatro han dominado Wimbledon en 15 años
Por:
  • la_razon_online

El británico Andy Murray (2), el serbio Novak Djokovic (3), el suizo Roger Federer (7) y el español Rafael Nadal (2), se han alternado desde 2003 para ganar el campeonato de tenis de Wimbledon; uno de los cuatro grand slam del deporte blanco, aunque en momento el dominio del cuartero en el certamen que se juega en el césped del All England Lawn Tennis and Croquet Club, tiene que terminar, pero es difícil conseguir a alguien que se atreva a afirmar que esto va a pasar en 2017, donde la competición arranca hoy y se extenderá hasta el domingo 16 de julio en la capital inglesa.

Por años, se ha comentado y escrito sobre el posible final de la carrera de Federer, bien sea por su edad (35), molestias de espalda y rodilla, o por haber transcurrido cuatro campañas y media sin un título grande. Ahora, es muy aventurado considerar que no es favorito en Wimbledon. A un mes de cumplir 36 años, el helvético igualará el registro, al jugar su major 70, sin embargo existe otro récord que le importa más, el octavo campeonato en Inglaterra, algo inédito.

En 2016, Federer cayó por una lesión en su rodilla izquierda en la pista central, cuando se jugaba el quinto set de la semifinal, eso quedó para el recuerdo. Luego de aquello, consultó a varios médicos, quienes le recomendaron descansar durante un cuatrimestre, lo que significó no disputar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ni el al Abierto de Estados Unidos, ni otro partido en lo que quedaba del año pasado.

Volvió como nuevo, con una marca de 24-2 y cuatro títulos en el año, incluido su título 18 de Grand Slam, con lo que mejoró su registro. Remontó una desventaja en el quinto set para derrotar a Nadal en la final del Abierto de Australia, jugada en enero, para coronarse por primera vez en grandes campeonatos desde 2012, cuando conquistó Wimbledon a los 30 años.

En 2017 también se ha dado algo de descanso, no jugó la campaña de arcilla, incluido el Roland Garros, aunque se encontraba sano. En las próximas dos semanas se verá si esa decisión fue acertada. Arranca la competición ante el ucraniano Alexander Dolgopolov.

Entre tanto el local, monarca de defensor Murray y primer ranqueado luce fuera de forma en esta temporada, ha sufrido recientemente un dolor de cadera, y se retiró la semana pasada de dos partidos amistosos. Iniciará el torneo versus el ruso Alexander Bublik.

Mientras que Djokovic no ha demostrado su acostumbrado desempeño del año pasado, donde alzó cuatro grandes campeonatos consecutivos, pero este año no pido refrendar ninguno, sin embargo viene de ganar en Eastbourne, lo que puede darle el envión necesario a su confianza para Wimbledon, donde en la primera ronda, se enfrentará al eslovaco Martin Klizan

Nadal, también ha resurgido recientemente en el tenis, en el Abierto de Francia que se jugó entre mayo y junio, llegó a una segunda final consecutiva de un torneo de Grand Slam, lo que no había hecho desde 2014 y se coronó en un major por primera vez en tres años. Si bien su especialidad es la arcilla, pero cuando sus rodillas están bien, puede jugar estupendo en el césped, donde su primer partido será versus el australiano John Millman.

Aunque en algún momento tiene que salir un jugador distinto que pueda alzarse como nuevo rey de Wimbledon.