Di Maria, el ‘Angel’ de los fichajes millonarios

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto arte Staff La Razón

Atrás quedaron los tiempos en los que el amor a la camiseta estaba por sobre todas las cosas. Ya son poquísimos los jugadores que se quedan en un solo club toda su carrera; en la actualidad, el más famoso es el italiano Francesco Totti, quien le ha sido fiel a la Roma desde 1993.

Cada vez es más común que los futbolistas cambien de equipo constantemente, como el argentino Ángel Di María, quien recientemente se convirtió en el que más dinero ha generado en fichajes en toda la historia.

El rosarino concretó su traspaso al París Saint-Germain, a cambio de 69 millones de dólares, alcanzando casi los 200 mdd producidos a lo largo de su trayectoria.

Todo empezó en Rosario Central, donde debutó como profesional. Bastaron 25 partidos y seis goles para llamar la atención del Benfica, que se lo llevó a Portugal por 8.7 mdd.

Con las Águilas emprendió el ‘vuelo’ en el balompié europeo. Su velocidad y regate lo hicieron indispensable en el cuadro de Lisboa: 15 goles y 27 asistencias en 119 juegos; suficiente para ‘seducir’ al gigante de España.

El Real Madrid pagó 36 millones de dólares para cerrar el fichaje. Parecía un exceso para un jugador que pintaba para ser suplente, pero José Mourinho supo ‘sacarle jugo’.

La llegada de Gareth Bale condenó al sudamericano a la banca; sin embargo, el entonces también recién llegado entrenador merengue, Carlo Ancelotti, le encontró una nueva posición: lo retrasó al mediocampo y el sudamericano tomó un ‘segundo aire’ y fue pieza clave para la obtención de la décima ‘orejona’.

Después de la exitosa temporada (2013-2014), pidió un aumento salarial al presidente del club madridista, Florentino Pérez, quien se negó rotundamente. Fue entonces cuando el Manchester United aprovechó y apareció en escena y desembolsó 82 mdd para hacerse de sus servicios.

Sin embargo, Di María quedó a deber en Old Trafford. Arrancó la temporada pasada de la Premier League con un ritmo punzante y parecía que se convertiría en ídolo de la afición escarlata. Nada más lejos de la realidad.

La confianza del argentino empezó a disminuir con las lesiones, y todo empeoró cuando sufrió un robo en su casa. Nunca terminó de adaptarse al estilo de vida inglés y mucho menos a la personalidad del entrenador holandés Louis van Gaal. Al final de la campaña, registró sólo cuatro goles, aunque puso 12 asistencias, en 32 encuentros.

Irónicamente, Di María dio sus primeros pasos en El Torito, un equipo amateur de la provincia de Rosario. Tenía siete años cuando empezó a llamar la atención de diversos clubes de la Primera División de Argentina, que buscaban llevarlo a sus inferiores.

El ganador de dicha puja terminó siendo Rosario Central, que lo fichó a cambio de 20 balones. Sí, 20 balones. “No somos Real Madrid o Manchester United. Vendimos a Di María al Rosario Central a cambio de 20 balones. Para nosotros era una fortuna”, recordó Marcelo Pavón, cuidador del pequeño club, en una entrevista.

Ibrahimovic y James también presumen traspasos históricos

Zlatan Ibrahimovic, quien será compañero de Di María en el PSG, es otro experto en cambiar de equipo. El delantero sueco tenía el récord, luego de debutar en el Malmo y después pasar por Ajax, Juventus, Inter de Milán, Barcelona y Milan, antes de llegar a Francia, para sumar cerca de 184 mdd en todas las transacciones.

Por su parte, el colombiano James Rodríguez presume menos fichajes, pero todos han sido millonarios: de Banfield pasó al Porto, después al Mónaco y luego al Real Madrid, lo que le ha valido para registrar alrededor de 145 mdd.