Dispersa policía sudafricana a manifestantes frente a estadio

Dispersa policía sudafricana a manifestantes frente a estadio
Por:
  • larazon

Notimex

La policía sudafricana dispersó hoy con gases lacrimógenos a cientos de trabajadores que protestaban frente al estadio de futbol de la ciudad costera de Durbán, en demanda del pago completo de su salario como personal de seguridad para el Mundial de Futbol.

Brigadas de la policía antimotines lanzaron gases lacrimógenos y dispararon balas de goma para dispersar a unos 500 trabajadores que fueron contratados como personal de seguridad para el encuentro del domingo entre las selecciones de futbol de Alemania y Australia.

Los trabajadores exigían el pago completo del salario prometido en su contrato, luego de que al término de sus servicios recibieron menos de lo estipulado, según un reporte de la edición electrónica del diario sudafricano The Star.

"Organizamos una protesta pacífica porque no nos pagaron lo que esperábamos y nos sorprendió que la policía haya cargado contra nosotros. Usaron gases lacrimógenos", dijo uno de los manifestantes.

De acuerdo con los trabajadores habían sido contratados para ganar entre 425 y 500 rands (de 55.70 a 65.30 de dólares), pero al término de su jornada laboral sólo recibieron 190 rands (unos 24.50 dólares), lo que provocó su enojo.

En su reporte sobre lo sucedido, la policía informó que al menos dos de los inconformes fueron detenidos, uno de ellos en posesión de un arma, por agredir a los uniformados, y que la manifestación fue contenida sin contratiempos.

Sin embargo, testigos indicaron a la prensa internacional presente en Sudáfrica para cubrir la Copa Mundial de Futbol 2010 que al menos una mujer resultó herida al ser alcanzada por una bala de goma de la policía.

Las protestas estallaron alrededor de la medianoche del domingo después del partido entre Alemania y Australia y se prolongaron hasta esta madrugada frente a la entrada principal del estadio Moses Mabhida Stadium de Durbán, este de Sudáfrica.

Pese a que la policía logró disolver la protesta a las afueras del estadio, decenas de personas continuaron protestando hasta esta mañana en una calle cercana, sin que se reporte ningún incidente grave.

Autoridades del municipio de Durbán informaron que la seguridad en el estadio fue contratada por el comité organizador y representantes de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), que se comprometió a investigar lo sucedido con el pago de los trabajadores.

agp